Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Hugo Montalbetti sobre Cruz Roja : "Nuestros voluntarios siguen actuando en todas las acciones"

En diálogo con Voces Críticas, el presidente de Cruz Roja Argentina filial Salta, se refirió a la organización y sus servicios en el marco de su aniversario.

Cruz Roja
viernes 08 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el Dr. Hugo Montalbetti, presidente de Cruz Roja Argentina filial Salta

*¡Hoy es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja!* La organización civil, humanitaria y voluntaria más antigua del mundo celebra su aniversario N°157

En tiempos de COVID 19, Cruz Roja Argentina filial Salta implementó un servicio de acompañamiento telefónico gratuito destinado a adultos mayores.

En Salta, debido a la emergencia socio sanitaria, estamos trabajando con el objetivo de brindar más de dos millones de litros de agua a familias Wichi y Tobas en el chaco salteño.

V. C.: Doctor, en el marco del aniversario de la Cruz Roja, ¿qué sensaciones se tiene de esta organización que viene trabajando por la salud del mundo entero?

H. M.: Para nosotros es un día muy lindo, muy jubiloso, sabemos que estamos atravesando momentos difíciles y no hay para festejar mucho sino hay que seguir trabajando. Nuestros voluntarios siguen actuando en todas las acciones en la que están involucrados a lo largo y ancho del país.

V. C.: ¿Cómo se han hecho los trabajos desde la Cruz Roja?

H. M.: Nosotros hemos sido los depositarios de grandes recursos de gente que quiso hacer el depósito para ayudar y sobre todo para colaborar con el Ministerio de Salud pública de la Nación. Se ha recaudado una fuerte cantidad de dinero que va exclusivamente al Ministerio de Salud de la Nación que, al necesitar recursos para la compra de algunos insumos que son imprescindibles, llamémosle los materiales de bioseguridad, respiradores y demás, Cruz Roja recibió este donativo y cada vez que el Ministerio de Salud de la Nación necesite para la compra, como lo ha estado haciendo, nos solicita que nosotros hagamos la misma; por esto la Cruz Roja es como un controlador de que éstas compras se hagan.

V. C.: Hugo Montalbetti,¿Cuántos voluntarios tiene la Cruz Roja en el país y en la provincia?

H. M.: Los números son dinámicos. Estamos en alrededor de 20000 en todo el país y en Salta, en nuestra ciudad, la Cruz Roja tiene dos filiales una en la ciudad y otra en Rosario de la Frontera. Nosotros estamos contando con un número variable pero oscila entre los 120 y 150 voluntarios. No son siempre los mismos los que trabajan y a veces hay un grupo mayor para determinadas acciones. En este momento la Cruz Roja Argentina, previo a la aparición del covid, habíamos decidido hacer un trabajo muy importante en Santa Victoria Este para las comunidades wichis que están atravesando situaciones muy difíciles y decidimos implementar un trabajo de potabilización de agua para lo cual se instaló un campamento base en dónde hay entre 15 y 19 personas permanentemente ayudando a potabilizar el agua. En este momento está llegando al lugar una planta potabilizadora de agua, donada por la Cruz Roja española, que va a potabilizar a más de 19000 personas; no obstante hemos mandado potabilizadores familiares que son muy simples y nos han ayudado bastante.

V. C.: El común de la gente piensa que la Cruz Roja se dedica a la atención sanitaria pero en realidad hacen labores sociales muy importantes y valorables para la humanidad en general.

H. M.: Así es. Nuestro trabajo lo versamos en varias acciones. Tenemos un sector donde están los institutos superiores, donde damos las carreras; otros sectores son para asistencias en desastres, saneamiento ambiental, saneamiento de agua y gestión de riesgo, en los casos donde han ocurrido desastres naturales.

V. C.: ¿Se va a hacer algún agasajo o festejo en el marco de este aniversario?

H. M.: No, por toda esta cuestión no nos podemos juntar lamentablemente. En otros momentos se hicieron cenas a nivel nacional y provincial; pero hoy el coronavirus nos ha aislado a todos. Ahora solamente nos estamos felicitando a través de redes sociales o vía WhatsApp.

V. C.: ¿En dónde se puede informar la gente acerca de las labores que está haciendo la Cruz Roja?

H. M.: Nuestra filial está ubicada en la calle Eduardo Paz Chain 52, al lado del hospital Oñativia. En este momento el voluntariado solamente está trabajando vía WhatsApp, toda persona que tenga interés en participar como voluntario de la Cruz Roja es bienvenido. Nosotros formamos a todos los voluntarios para que cuando vayan al terreno tengan conocimientos para hacer las acciones necesarias.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS