Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Noemí López desde APSADES: "Tenemos que sentarnos a discutir el aumento salarial"

En diálogo con Voces Críticas, la secretaria general de APSADES, explicó que los gremios de la salud solicitan nuevamente la eximición del impuesto a las ganancias a los médicos de guardia en zonas desfavorables

Personal de la Salud
miércoles 10 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la secretaria general de APSADES, Noemí López. Explicó que hoy, en el marco de una movilización nacional, los gremios de la salud solicitan nuevamente la eximición del impuesto a las ganancias a los médicos de guardia en zonas desfavorables, para sustentar el sistema de salud Argentino, y el cumplimiento de las obligaciones jubilatorias para aquellos trabajadores que ya estén en condiciones de hacerlo.

V. C.: Secretaria López, desde APSADES, ¿van a realizar una conferencia de prensa en relación a las peticiones que tienen desde el sector de salud?

N. L.: En realidad no es una conferencia de prensa, lo que estamos haciendo, son notas pautadas en nuestra sede gremial con las autoridades de APSADES y con los gremios hermanos de salud que se adhieren a la lucha. Esta es una jornada nacional de lucha, impulsada desde nuestra Federación, con pedidos nacionales, como por ejemplo que se aprueben los impuestos a las grandes fortunas para poder financiar el sistema Público de salud. Entendemos que tenemos que sentarnos a discutir nuevamente, en paritarias, el aumento salarial, porque a los compañeros la situación los tiene desbordados y la pandemia desencadenó sobreprecios en los elementos básicos de la canasta familiar. Por lo tanto queremos un aumento acorde al costo de la canasta familiar real y con reivindicaciones que son específicas, que tienen que ver con que llegue, a todo el equipo de salud, los elementos de protección personal porque en muchos lugares los compañeros tuvieron que comprarse los materiales de protección personal para poder salir a trabajar. Por otro lado, queremos que se generen las condiciones laborales mínimas que debe tener cualquier compañero del equipo de salud para poder hacer su tarea de manera eficiente; que cumplan con el acta paritaria; que empiecen con el blanqueo de ítems de los compañeros que están en condiciones de jubilarse este año. Exigimos que el Gobernador cumpla con su palabra, en Orán se comprometió a que iba a pagar el bono de $5000, que en realidad es un Bono extraordinario no remunerativo de $20000 en 4 cuotas de $5000; y que cumpla con el compromiso de dejar exento, al impuesto de las ganancias, al equipo de salud porque los descuentos son verdaderamente leoninos.

V. C.: Noemí López¿Hay mucho personal de salud que está pagando impuestos a las ganancias?

N. L.: Así es. En el norte hay descuentos de entre $26000 y $40000 por hacer horas guardias. Cuando son zonas desfavorables y por la ley de AFIP, en su artículo 20, se aprobó que todos los trabajadores de la salud pública, que trabajan en zonas de favorables, están exentos del impuesto a las ganancias; esa es una ley de AFIP y el Gobernador tiene que cumplir con la ley porque es una ley plenamente operativa.

V. C.: ¿En qué horarios van a recibir a la prensa en la entrevista pactada?

N. L.: Desde las 9:00 hasta las 11:00.

V. C.: ¿En dónde va hacer esto?

N. L.: En la sede de APSADES, 20 de febrero 118. Los invitamos a que vayan a 20 de Febrero y Belgrano porque vamos a hacer una intervención pública para que se visibilice el reclamo del equipo de salud.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS