Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Martín Del Frari: "Me parece que la oposición en Salta está totalmente desarticulada"

En diálogo con Voces Críticas, el ex concejal, asegura que el Frente Todos en la provincia no tiene conducción y marcha a la deriva

Martín Del Frari
martes 16 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el ex concejal, Martín Del Frari. Asegura que el Frente Todos en la provincia no tiene conducción y marcha a la deriva.

V. C.:  Señor Del Frari, ¿Cree que a Salta le falta una oposición estable?

M. D. F.: Me parece que la oposición en Salta está totalmente desarticulada, no hay una imagen de un frente político unido que esté siendo oposición en este momento. Me parece que el Frente Todos no tiene oposición en este momento. En Salta capital, Sergio Leavy fracasó. Ha demostrado la incapacidad de llevar adelante un proyecto político y nos ha dejado a todos los que conformamos el Frente Todos en un barco a la deriva. Vamos a ver qué pasa en los próximos meses y cómo se reconfigura esa oposición en la provincia de Salta.

V. C.: Martín Del Frari, ¿Se está hablando de esto dentro del frente?

M. D. F.: Hay muchísimos dirigentes políticos dentro del Frente Todos que no estamos de acuerdo con la conducción de los últimos años y cómo están llevando adelante algunas cuestiones políticas y, sobre todo, las designaciones que se están dando en organismos nacionales que están siendo ocupadas inclusive, por militantes de Juntos Por El Cambio y ex dirigentes urtubeysistas que nada tienen que ver con el proyecto nacional y popular que tiene que ver con el peronismo kirchnerista.

V. C.: ¿Cómo se resuelve esto dentro del frente?

M. D. F.: Me parece que llegó el momento que Leavy dé un paso al costado y deje que los más jóvenes, que no hemos tenido participación y no hemos sido escuchados, demos nuestra opinión y comencemos un nuevo proyecto político en dónde nos planteamos nuevos compromisos y nuevos objetivos para lo que se viene en el futuro. Hace 15 años que el peronismo en Salta tiene las mismas caras, esto terminó en un gran fracaso, en las elecciones del 2019, donde el peronismo, en Salta capital, quedó tercero como fuerza política. Me parece que tenemos que barajar y dar de nuevo posibilidades a nuevos dirigentes, hay que construir un nuevo espacio junto con el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria y otros partidos que son parte de nuestro frente, que es una coalición política, y tomar responsabilidad todo lo que puede venir adelante.

V. C.: ¿Qué opina acerca de la situación del Partido Justicialista?

M. D. F.: Durante los doce años del gobierno de Urtubey, el PJ siempre tuvo caída, electoralmente hablando. No trabajaron en crear nuevos cuadros políticos y no se los escuchó a los más jóvenes, es por eso que muchos tuvimos que emigrar a otros partidos políticos y lo mismo está pasando con el Partido de la Victoria en donde dos o tres personas son las que toman las decisiones y don candidatos hace muchísimos años en cargos electivos nacionales y provinciales.

V. C.: ¿Esto responde a un criterio de utilizar la política como un negocio más que como una herramienta de transformación social?

M. D. F.: No lo plantearía desde ese lugar, diría que algunos dirigentes están sentados en el mismo lugar hace muchísimos años cuando los partidos políticos tienen que ser lugares de debate político, participación de los jóvenes y se vayan renovando constantemente las autoridades. Esto no ha pasado en los últimos años y toman al partido político como una herramienta electoral para llevar adelante su candidatura y sus ambiciones personales. Me parece que en los próximos años esto va a tener que cambiar o de otra manera los partidos políticos van a desaparecer.

V. C.: ¿Quién cree que se puede hacer cargo de la nueva conducción?

M. D. F.: Hay un grupo de dirigentes muy grande en toda la provincia, seguramente aquellos que sean los elegidos para conducir los destinos del Partido de la Victoria surgirán del consenso de todos los afiliados y los miembros que pensamos que tiene que haber una mayor apertura en nuestro partido. Hay nombres importantes. Iván Mizzau, el diputado provincial de Orán, es uno de los que cree que tiene que haber una renovación en el partido; el dirigente político Hugo Olivares es otro de los que cree que tiene que haber una mayor apertura; hay mucha gente que está dispuesta a trabajar para que tengamos un Partido de la Victoria que abra sus puertas, en donde los jóvenes sean escuchados y haya debate político, que es lo que hace falta. El Partido de la Victoria en estos momentos está cerrado y ni siquiera se puede pasar; estos son los mismos que tienen miedo de perder su estatus quo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS