Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Walter Wayar: "El Frente Todos en Salta fue solo un momento electoral"

En diálogo con Voces Críticas, el ex vicegobernador, se refirió al panorama político actual en la provincia

Walter Wayar
martes 16 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el ex vicegobernador, Walter Wayar. Respecto al panorama político actual en la provincia: "El Frente Todos en Salta fue solo un momento electoral".

V. C.: Vicegobernador Wayar, ¿Cómo se están manejando los dirigentes del Frente Todos en la provincia?

W. W.: El Frente Todos en Salta fue un momento electoral y quiénes conducían el partido de la Victoria se sumaron a distintos sectores políticos. Durante la campaña, hubo profundas diferencias;  pasada la campaña directamente hicieron silencio total y se manejaron individualmente. Hasta adentro del mismo Partido no tuvieron mucho diálogo y apertura, y menos será para otros sectores o partidos políticos. Desde mi punto de vista hoy es un frente inexistente.

V. C.: Walter Wayar, ¿Qué análisis realiza respecto del manejo que tuvo Sergio Leavy dentro del Frente Todos?

W. W.: El resultado electoral es una muestra concreta de cómo se manejó, más allá de lo que yo diga. En el país mayoritariamente ganó el Frente Todos, pero en la provincia el resultado fue desastroso.

V. C.: ¿Hay algún partido que pueda marcar una firme oposición al saencismo en Salta?

W. W.: Hoy no veo ningún partido marcando oposición en Salta, ni tampoco lineamientos políticos. Se podrían marcar lineamientos políticos, que sean coincidentes, para aportar al Gobierno Provincial y que muestren sus disidencias en distintos puntos o distintos aspectos. Hoy hay un silencio de varios total. El PJ está en una desarticulación y se va a tener que remar mucho para construir otra vez este histórico Partido Justicialista que ganaba en las mayorías de las elecciones de la provincia; me acuerdo que de 23 departamentos ganaba en 20 y de 60 municipios ganaba en 48. En estas últimas elecciones el resultado también muestra lo que aconteció en el Partido Justicialista que condujo el ex Gobernador Urtubey. Hay que reconstruir esto y para eso se va a tener que tener amplitud hacia los que hoy son autoridades legales, pero no legítimas; tendrán que utilizar la legalidad para tener amplitud y responsabilidad para sumar a sectores; convocar a una elección que legitime y construir entre todos un Partido fuerte que vuelva a tener incidencias la vida política económica y social de esta provincia.

V. C.: ¿Cuál es el peligro de no contar con una oposición estable en la provincia?

W. W.: Es tan peligroso como no contar con cuadros políticos. La anti política ha generado, en la sociedad, una mala imagen de la misma. Lugo empezamos a ver que se llega a tener cargos de responsabilidad ya sea en lo ejecutivo, o en los cargos legislativos, que no tienen una concepción política o un programa político. Esto es riesgoso porque se gobierna desde la experiencia de vida, capacitación y el fortalecimiento de una persona, pero en un marco de proyectos políticos tiene que tener un entendimiento general y eso lo da la militancia, recorrer el municipio, recorrer la provincia, saber qué pasa en la nación y en el mundo; esto no lo da la actividad privada individual, lo da la militancia y la política, y hoy se ve muchas falencias a lo largo y ancho de Argentina. Vemos que discuten temas puntuales que tienen que ver con no tener una política general o una política de Estado que es lo que tiene que llevar adelante y desarrollar el político a través de su pertenencia a un partido o a un ideal.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS