Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Ameri, Cornejo, Zottos, Grande y Nanni visitaron Anta para escuchar a trabajadores perjudicados

En diálogo con Voces Críticas, el diputado nacional Juan Emilio Ameri, se refirió a los temas tratados en la reunión con trabajadores tras la cancelación de las obras de los ramales C12 Y C18

Juan Emilio Ameri
lunes 22 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado nacional, Juan Emilio Ameri. Junto a sus pares, Virginia Cornejo, Andrés Zottos, Miguel Nanni y Martín Grande visitaron el departamento Anta con el fin de escuchar a los trabajadores que habían quedado perjudicados tras la cancelación de las obras de los ramales C12 Y C18.

V. C.: Diputado Ameri, ¿Qué temas trataron en la reunión que tuvo con la gente de la UOCRA?

J. E. A.: La reunión no fue sólo con la gente de la UOCRA, nos reunimos con dirigentes gremiales que nos llevaron a charlar con los trabajadores en Apolinario Saravia, La Estrella y Joaquín V. González, en los distintos obradores del ramal en donde se está reparando y reconstruyendo. La situación es muy compleja, de muy difícil resolución, los trabajadores están pasando una situación muy delicada y hace mucho tiempo que no cobran. El tema es que es una obra mixta que tiene el 70% de capitales extranjeros chinos y el 30% lo pone el Estado Nacional. Ante la crisis financiera en la que quedó Argentina que con la salida del Gobierno de Mauricio Macri nos han dejado una catástrofe financiera y una deuda externa impagable. Los inversores no quieren poner un peso más y hace tiempo que dejaron de poner la parte que les correspondía entendiendo que Argentina iba a entrar en un default y ellos se iban a quedar sin la plata. En noviembre comenzó el debacle y comenzaron a cobrar solamente la parte que el Estado les tenían que abonar. Vienen cobrando sólo el 30% de su sueldo desde noviembre.

V. C.: Juan Emilio Ameri, ¿Cuál cree que es la solución para este problema?

J. E. A.: La solución de esto es que Argentina renegocie la deuda y con la voluntad del Gobierno Argentino de que esta obra continúe, porque esta es una obra estratégica para el país y fundamentalmente Salta, cuando nosotros tengamos refinanciada la deuda, los inversores van a volver a poner la parte que tienen que poner para que esta obra continúe y finalice.

V. C.: ¿Estas obras pertenecen al plan Belgrano?

J. E. A.: No, son obras que están por fuera del plan Belgrano y dependen del Ministro de Transporte de la Nación. Como parte de la Comisión de Transporte de la Nación voy a llevar a la agenda de la Comisión esta problemática que es gravísima y hoy es la mayor problemática socio laboral que tiene la provincia y una de las mayores del país. Expone a 700 empleados directos y a esto hay que sumarle toda la economía que se movía de esta empresa; es gravísima la situación en Anta y por esto decidimos, todos los diputados nacionales de Salta, poner el hombro a la situación y todos juntos fuimos al departamento de Anta.

V. C.: ¿A qué conclusión llegaron tras esta reunión?

J. E. A.: Lo primero es que esta gente pueda tener comida en la mesa, por esto iniciamos gestiones todos los diputados nacionales para llevar módulos alimentarios a la zona y lo puedan distribuir entre los trabajadores. Lo segundo es expresar al ejecutivo, la necesidad de continuar con esta obra porque va a avalar que los inversores extranjeros vuelvan a poner la plata.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS