Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Claudio Del Plá repudió el procedimiento policial que dejó como resultado a 7 trabajadores golpeados

En diálogo con Voces Críticas, diputado, se refirió al procedimiento policial que dejó como resultado a 6 remiseros en prisión domiciliaria y uno en la Alcaldía

Claudio del Plá
miércoles 24 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado Claudio Del Pla. Repudió, en la sesión de hoy, el procedimiento policial que dejó como resultado a 7 trabajadores golpeados e impedidos de salir a trabajar y mantener a sus familias.

V. C.: Diputado Del Plá, ¿Qué le pareció el operativo que dejó a 6 remiseros en prisión domiciliaria y uno en la Alcaldía, en un estado de salud grave, producto de los golpes de la policía?

C. D. P.: Nosotros repudiamos el operativo y exigimos la libertad de todos los remiseros. Al contrario de una respuesta represiva, creemos que hay que escuchar la demanda de los remiseros, que son demandas justas, porque están planteando que termine la corruptela y el parasitismo del sistema de las remiserías. Defendemos el trabajo de cada uno de los trabajadores de este servicio. Esta es una causa que apoyamos desde hace décadas, desde el Partido Obrero, e incluso ha tenido formas parlamentarias, por ejemplo para las licencias de los taxistas que tienen 20 años de trabajo. Ahora mismo hay una propuesta de una ley de emergencia para poder barajar el sistema de transporte impropio de éstos taxis y remises preservando el derecho de los que laburan y eliminando todo el parasitismo y la corruptela que se ha armado a lo largo del tiempo con la entrega de licencias.

V. C.: Claudio del Plá, Una licencia cuesta alrededor de $900000. Aquellas personas que posean más de 100 licencias, ¿son personas multimillonarias?

C. D. P.: Sin dudas, y las licencias de ese tipo han sido claramente mal habidas; por lo tanto lo tiene que recuperar el Estado, tienen que estar en manos de aquellos que efectivamente laburan y tienen que ser licencias individuales. Hoy voy a hacer una intervención en la Cámara referido al atropello policial que sufrieron los remiseros que fueron detenidos adentro del edificio de la Legislatura y golpeados.

V. C.: En una entrevista que le hicieron se refirió a la cantidad de licencias que posee el funcionario Nicolás Avellaneda, ¿entiende que obtuvo esas licencias por favores políticos?

C. D. P.: Avellaneda es uno de los dueños de remiseras; otro es Isella, el dueño de la remisería San Cayetano, que todos dicen que actúa por cuenta y orden del Intendente de la época. Aquí tiene que haber investigación en regla de todos los casos. Lo que está claro es que todo eso es fraude. Siendo concejal en el año 2003 hice aprobar una ordenanza para que cada trabajador y los remises llamados truchos de la época obtuvieran una licencia, luego la modificaron para establecer la posibilidad de transferirla y funcionarios del Gobierno, de la época, se quedaron con las licencias que originalmente estaban concebidas, en aquella ordenanza que yo escribí, para cada uno de los trabajadores del volante.

V. C.: ¿Se labraron transferencias y ventas de muchas licencias cuando se estipulaban que eran intransferibles y personales?

C. D. P.: Efectivamente; nos hemos cansado de denunciar este fraude, que estoy hablando, que la propia Justicia nunca quiso esclarecer. Para dar salida a los trabajadores hay que terminar con este esquema fraudulento sino los trabajadores con toda razón van a seguir peleando por su derecho a trabajar

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS