Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

La UCASAL no informó a los alumnos del aumento de la cuota

En diálogo con Voces Críticas, Ivana Cerscini, abogada representante de los estudiantes de UCASAL, se refirió a la demanda presentada

UCASAL
miércoles 24 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la abogada, Ivana Cerscini. Lleva adelante la representación de los estudiantes de UCASAL a los cuales se les aumento la cuota sin previa notificación.

V. C.: Doctora Cerscini, ¿Cómo avanza la demanda colectiva que han presentado los estudiantes de UCASAL por los incrementos que hubo este año?

I. C.: En realidad la demanda la presenta la ONG, de Usuarios y Consumidores Unidos en donde soy la delegada de Salta. Nosotros como ONG de la asociación de consumidores podemos actuar en representación de un colectivo, en este caso de los alumnos de UCASAL. Nosotros presentamos el amparo no por el aumento de la cuota sino por la falta del deber de información por el aumento de la cuota. La UCASAL no informó, por los medios que debe informar, a los alumnos del aumento de la cuota.

V. C.: Ivana Cerscini, ¿Cómo marcha esto dentro de lo legal?

I. C.: Actualmente el expediente se encuentra abierto, estuvo trabado durante la época de la cuarentena. En una semana va a haber una audiencia testimonial de todos los testigos que ofrecimos nosotros como los que ofreció UCASAL. Nosotros presentamos estudiantes y ellos presentaron empleados administrativos.

V. C.: Desde UCASAL, ¿tenían que informar con cierto margen de tiempo de que se iba a aumentar las cuotas?

I. C.: Exactamente. Tenían que informar con antelación debida que no alcanza con publicar un aumento por un transparente sino también por el sistema de autogestión por donde los alumnos se inscriben y pagan las cuotas. Este es el sistema adecuado porque para eso está el sistema de autogestión.

V. C.: ¿Qué dijo UCASAL al respecto?

I. C.: Ellos en su contestación reconocen que no lo hicieron por el sistema de autogestión porque para ellos era mucho más evidente en los transparentes, pero este no es un buen medio porque todos aquellos chicos que estudian a distancia ni se enteraron.

V. C.: Además que se suele pegar muchas cosas en los transparentes.

I. C.: Exacto, encima ellos se excusan de que no lo hicieron por el sistema de autogestión porque solamente el 30% utiliza el sistema de autogestión, lo cual nos parece una afirmación burda porque cualquier persona que estudia en la facultad ingresa a su usuario para inscribirse en las materias y emitir las boletas para luego pagar las cuotas. Es un sistema que lo utilizan todos los alumnos y no el 30% como ellos intentan dicen y no lo acreditaron.

V. C.: ¿Qué tramos siguen para que resuelva la Justicia?

I. C.: Faltarían las audiencias testimoniales, que están previstas para el 3 de julio con la jueza encargada de resolver el amparo, se procederá al cierre de la prueba y de ahí pasaría a sentencia.

V. C.: En el caso que haya un resultado favorable en esta demanda colectiva, ¿Cómo tiene que actuar UCASAL con los damnificados?

I. C.: Si se nos da la totalidad de nuestra pretensión ellos deberían reintegrar la plata de los aumentos, porque los aumentos serían nulos por la falta del deber de información. UCASAL debería devolver ese dinero a los alumnos y no sé si la jueza dejará a criterio de la Universidad para ellos evalúan un mecanismo a fin de que a los chicos se le reintegré toda esta plata.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS