Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Aseguran que se debe convocar a un equipo multidisciplinario para abordar la situación sanitaria

En diálogo con Voces Críticas, el economista Valeriano Colque, asegura que el país debe convocar a un equipo multidisciplinario para abordar la situación sanitaria sin descuidar ni la economía, ni el estado de ánimo de los argentinos

Valeriano Colque
viernes 26 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el economista Valeriano Colque. Asegura que el país debe convocar a un equipo multidisciplinario para abordar la situación sanitaria sin descuidar ni la economía, ni el estado de ánimo de los argentinos.

V. C.: Valeriano Colque, ¿Cómo ve que se está planteando la economía del país con los plazos hasta el 24 de julio para cerrar alguna negociación con el Fondo Monetario Internacional?

V. Colque: La cuestión con el Fondo Monetario, está en standby porque evidentemente el Gobierno Argentino no logró subir los requerimientos de los acreedores. En principio se pretendía pagar 32 de 100 dólares, luego los acreedores pidieron 55, después bajaron a 53 y están en ese impasse. A esto hay que sumarle el tema de Vicentín que llamó la atención a los acreedores, porque de pronto Argentina le pide a los acreedores que les rebajen porque no tienen plata debido a que la economía está parada y pretenden hacerse cargo de una deuda de mil millones de dólares, eso no lo vieron bien los acreedores. Por otro lado, al no haber un plan económico de salida de la cuarentena, preocupa, porque no se sabe cuánto tiempo se necesita para recuperarse.Se espera que por lo menos hasta el 2023, no va a haber una recuperación rápida en Argentina porque se financia de los créditos externos, los impuestos que recauda y de la emisión monetaria. Como no se recauda impuestos, porque estamos en una recesión profunda, hay caídas de los ingresos y no tienen acceso al crédito internacional; lo único que les queda es la maquinita que hasta ahora lleva casi un billón de pesos emitidos. Como hay una recesión no va a impactar mucho en el esquema de los precios, pero en un futuro si va a impactar. Para mí que el Gobierno no se equivocó en el esquema sanitario, que al principio le ha ido bien pero al haber convocado científicos de la comunidad, también tendría que haber una convocatoria multidisciplinaria entre economistas, sociólogos y psicólogos para ver la manera de que impacte de la mejor forma posible en la economía y en la gente. La angustia hace que mucha gente tenga miedo de salir y no pueda cumplir porque no tiene qué comer.

V. C.: ¿Es posible llevar un equilibrio entre los sanitarios, económico y social?

V. Colque: Son cosas que no pueden ir separadas, deben ir de manera conjunta. Si no se tiene plata para comer, no se tiene plata para nada, tienen que cerrar un negocio que costó mucho sacrificio durante muchos años y tiene que cerrarlo definitivamente, porque no lo puede mantener, se va a enfermar y se va a angustiar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS