Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Comercios: Destinatarios de multas en caso de no controlar DNI

En diálogo con Voces Críticas, el presidente de la cámara de comercio, Daniel Betzel, informa que los comercios están obligados a solicitar el DNI al cliente y verificar si corresponde su terminación a la autorización de circulación

Daniel Betzel

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de la cámara de comercio, Daniel Betzel. Informa a todos los comerciantes de Salta que atendiendo a las normativas y las nuevas disposiciones del COE todos los comercios de la provincia están obligados a solicitar el DNI al cliente y verificar si corresponde su terminación a la autorización de circulación, de lo contrario el comercio en particular será el responsable y destinatario de multas.

V. C.: Presidente Betzel, tras el anuncio del Gobernador que vuelven los controles estrictos en los comercios salteños, ¿Cómo tomaron esta decisión desde la Cámara de Comercio?

D. B.: Nosotros tenemos que acatar, como toda la población. El cambio más grande, que es lo que estamos tratando de mandar en circular a todos los comerciantes, es que el control del DNI, que antes no era una responsabilidad del comercio, ahora va a ser responsabilidad del comercio. En el artículo segundo del COE dice que los comercios habilitados están obligados de exigir a sus clientes la exhibición del DNI y se abstendrán de realizar cualquier actividad comercial con la persona no habilitada según la terminación del DNI. Este artículo claramente demanda la responsabilidad, que antes no la teníamos, de exigir el DNI al comercio.

V. C.: Daniel Betzel¿Qué les parece estas medidas?

D. B.: Nosotros tenemos que acatar porque estamos en una pandemia.

V. C.: ¿Cómo vienen las ventas en estos últimos meses?

D. B.: Las ventas vienen a un 60% de lo que veníamos antes, para nosotros es un número bueno en comparación a los números de Tucumán, Jujuy y Santiago Del Estero. Por eso nuestro mayor consejo, desde la Cámara de Comercio, es que tengamos todos los cuidados correspondientes.

V. C.: ¿Cómo es la situación respecto al abastecimiento de productos?

D. B.: Viene complicado. La gente se da vuelta como puede.

V. C.: ¿Hay demoras para obtener los productos?

D. B.: Esta medida de cerrar Buenos Aires complica. El problema es cuando al proveedor se le termina o que sean artículos importados.

V. C.: ¿La exportación está complicada?

D. B.: Exactamente, muchas veces el proveedor fábrica con productos importados. Es toda una cadena, el argentino tiene mucha experiencia y compra sabiendo que se puede complicar.

V. C.: Las ayudas que brinda el Gobierno Nacional, ¿Han llegado a Salta?

D. B.: Muchos comerciantes lo tomaron, ahora salió una última que mandó Nación y nosotros lo hemos repartido a todas las Cámaras de todas las provincias. Nosotros les hemos informado a todos los presidentes de todas las Cámaras porque vino con CUIT, nombre y apellido. Nosotros desde la Cámara estamos tratando de ayudar a todos los comercios a que pasen la pandemia lo mejor posible. Nosotros no queremos que se cierre un comercio.

V. C.: ¿Han cerrado algunos?

D. B.: Pocos. No son los números del resto del país.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS