Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ana Pérez Declrecq sobre lo ocurrido con Mónica Juárez: "Hubo una situación de inequidad de género"

En diálogo con Voces Críticas, la directora del Observatorio de Violencia Contra la Mujer, aseguró que tomaron conocimiento de lo ocurrido con la diputada Mónica Juárez y que acompañarán a la diputada en el caso que quiera denunciar esta situación ante el INADI

Ana Pérez Declercq
miércoles 03 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la directora del Observatorio de Violencia Contra la Mujer, Ana Pérez Declrecq. Aseguró que tomaron conocimiento de lo ocurrido con la diputada Mónica Juárez y que posterior a un comunicado, donde enmarcan estos sucesos dentro de un marco de violencia política, acompañarán a la diputada en el caso que quiera denunciar esta situación ante el INADI.

V. C.: Directora Declrecq, ¿El observatorio tomó conocimiento de lo ocurrido con la diputada Mónica Juárez?

A. P. D.: Estuve reunido con Mónica Juárez y de su relato se desprende que ha sufrido una violencia política. Hay distintos tipos de violencia pero todas tienen la misma raíz que se relaciona con mantener la desigualdad entre los géneros y una forma de hacerlo es a través de las acciones que le implicaron este desgaste que tuvo Mónica Juárez en la Cámara, que tiene que ver con destratos y expresiones hacia ella por ocupar la presidencia de la Comisión de Minería.

V. C.: Ana Pérez Declrecq¿Se ha menospreciado el trabajo de Mónica?

A. P. D.: Sí, en el fondo existe una situación que es una mujer que quiere trabajar, avanzar y hacer determinadas acciones. Hubo una situación de inequidad de género y por eso fue su reacción.

V. C.: El presidente del bloque Diez Villa, ¿Tuvo actitudes reprochables para el Observatorio de Violencia Contra la Mujer?

A. P. D.: Sí, son reprochables porque tienen que ver con una acción de violencia política y no es solamente por parte del presidente sino también de otras personas que estuvieron ahí presenciando la situación. Vemos que estas situaciones, en años anteriores, también sucedían pero eran naturalizadas y ella es la que da el giro, o el cambio, respecto a años anteriores.

V. C.: ¿El Observatorio ha preparado algo para expresarse al respecto?

A. P. D.: Nosotras sacamos un comunicado de la reunión que tuvimos con ella, en nuestras redes sociales, y nos comprometimos a acompañarla en el caso que ella quiera denunciar esa actuación ante el INADI.

V. C.: ¿Por lo pronto eso no ha ocurrido?

A. P. D.: Por lo pronto no. La reunión fue antes de ayer.

V. C.: ¿Hoy va a ver una movilización del sector de mujeres?

A. P. D.: Hay un sector que ha convocado a una manifestación. En lo personal no me parece prudente por el contexto de pandemia. Lo importante a destacar es que la lucha sigue viva, son 5 años de lucha de Ni Una Menos y si bien la lucha venía de antes, en estos cinco años se ha recobrado esa fuerza y esa conciencia de lo que significa esta lucha. Sigue en pie la lucha, en salta tenemos 5 femicidios y 19 tentativas de femicidios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS