Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Leavy sobre la ley de alquileres: "Este proyecto les conviene a los inquilinos y también a los propietarios"

En diálogo con Voces Críticas, el senador nacional, elogió el proyecto de ley de alquileres y asegura que han reunido el consenso de todas las cámaras inmobiliarias para su aprobación

Sergio Leavy
jueves 04 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el senador nacional, Sergio Leavy. Elogió el proyecto de ley de alquileres y asegura que han reunido el consenso de todas las cámaras inmobiliarias para su aprobación.

V. C.: Senador Leavy, Se está por tratar el proyecto de Ley de Alquileres en el Senado de la Nación, ¿qué análisis hace al respecto?

S. L.: Este proyecto lo aprobé en la Cámara de Diputados, estuve trabajando con muchas inmobiliarias de Salta, entre ellas Juan Biella, consensuamos con Cambiemos y salió este proyecto de ley que les conviene mucho a los inquilinos y también a los propietarios. Se logró que el aumento, que van a tener los alquileres, van a contemplar la inflación y los aumentos de sueldos promedios. Claramente es algo que los beneficia y normalmente es menor que la inflación y si no hay aumentos de sueldos seguramente se va a ver reflejado en las cuotas que tienen que pagar cada uno de los inquilinos.

V. C.: Sergio Leavy, ¿Qué duración tendrán los contratos?

S. L.: Eso no se modifica a mucho, es de acuerdo a los intereses de los inquilinos y les da posibilidad a los inquilinos que decidan la fecha. La ley claramente marca que los domiciliarios, con fines de viviendas, tendrán un mínimo de dos años y 3 años para los comerciales. Eso también quedó flexibilizado.

V. C.: ¿Qué temas trataron con Juan Biella?

S. L.: Ellos pudieron ir a las reuniones de Comisión. Es decir que claramente escucharon todas las propuestas y trataron de mejorar. Ellos en su momento veían con agrado la ley que flexibiliza y mejora el sistema para todos los inquilinos. En su momento se hablaba que iba a ser una ley que generaría desastres y perjudicaría a los propietarios con lo que dejarían de hacer inversiones; pero con esta ley seguramente están muy contentos. En estos días me comuniqué con Juan Biella, en su momento quería algunas reformas que fueron contempladas representando a la Cámara Inmobiliaria. Se cumplió todo lo que pedían.

V. C.: ¿Han logrado consensos entre las diferentes Cámaras?

S. L.: Así es, fue una ley que se debatió con mucha antelación, fueron a comisiones, fueron escuchados por las Cámaras y fue una de las pocas leyes que se trabajó con la atención de los diferentes actores de la ley.

V. C.: ¿En qué otros proyectos se encuentra trabajando?

S. L.: Son muchos proyectos pero, por ejemplo, estuvimos viendo el tema de la plantación de árboles que repelen a los mosquitos que contagian de dengue y podríamos poner en muchas ciudades este tipo de árboles para que los mosquitos no se acerquen a las viviendas; hemos estado trabajando con proyectos que tratan la violencia de género; por otro lado un proyecto que pide que el instituto Malbrán tenga una representación en el noroeste, otro en el noreste y en otras regiones para que este instituto, que trabaja con todas las enfermedades tropicales, pueda hacer buenas investigaciones.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS