Última hora

SSALTA/ENTREVISTAS

Luis Segovia sobre la gestión de residuos en salta: "La preocupación ambiental en Salta no existe"

En diálogo con Voces Críticas, el abogado, ve con poca expectativa lo que vaya a ocurrir en la reunión donde se analizarán los criterios de selección de la empresa que realice la recolección de residuos en la ciudad

Camión Recolecor
viernes 05 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el abogado, Luis Segovia, ve con poca expectativa lo que vaya a ocurrir en la reunión donde se analizarán los criterios de selección de la empresa que realice la recolección de residuos en la ciudad.

En el año 2019 ingresaron al vertedero San Javier 231468,24 toneladas de residuos, de las cuales, un 78% fue de la empresa Agrotécnica fueguina y la municipalidad de Salta. Los municipios metropolitanos (La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Cerrillos, La Merced, y Campo Quijano) en conjunto, representan un 13%. En tanto que, otros proveedores (comercios, industrias, y otras empresas dedicadas al servicio de recolección) representan un 9%. Entre las empresas de recolección es significativo el volumen que ingresa Hábitat Ecológico, que representa un 2,6% de los ingresos anuales. Es decir, que tiene un volumen mayor al de municipios como La Merced, Campo Quijano, Vaqueros, y La Caldera. Durante los meses de febrero, marzo y abril de 2020 se registra una variación porcentual significativa respecto del mes anterior, siendo sus variantes -2,45%, -10,27%, y -18,07%. Esto indica un desplome en la generación de residuos producto de la cuarentena.

V. C.: Doctor Segovia, ¿Cuáles van hacer los criterios de selección de la nueva empresa que va a realizar recolección de residuos en la ciudad?

L. S.: La Municipalidad sólo se está ocupando de un aspecto del problema que es la recolección, que es el aspecto más importante dado el vencimiento del contrato. No creo que estén haciendo trabajo ordenado porque estamos muy próximos a que se venza ese contrato y todavía están discutiendo que hacer. Eso es algo que tendrían que haber hecho desde el principio y realmente es el peor en escenario para un Gobierno que recién ingresa. La gestión anterior se fue sin siquiera haber podido licitar una geomembrana y mucho menos creo que pudiesen licitar un servicio público. En este escenario, a las apuradas, como se está haciendo todo, lo más probable es que vuelvan a contratar con la misma empresa. Veo voces que son muy interesantes en esta discusión y están planteando el tema de hacer un consorcio con los otros municipios, pero me parece que hay falta de información pública porque están utilizando el vertedero otros municipios que no pagan nada. Los seis municipios que ocupan el vertedero representan un 13% del uso, el 78% lo usa Agrotécnica Fueguina y la Municipalidad de Salta con sus propios camiones, y el 9% lo utiliza otras instituciones con sus comercios e industrias. Hay algunas empresas que son muy significativas y representan volúmenes de ingresos mayores a los de un municipio, como por ejemplo la empresa Hábitat Ecológico que tiene volúmenes de residuos más grandes que la Caldera y Vaqueros, es una empresa que está vinculada a la provincia porque maneja los residuos patógenos de la misma y todos los residuos de los hospitales. Si se habla de consorcio y no se compromete a la Provincia estamos quedando sin un actor fundamental que no está participando desde ningún punto de vista. Desde el punto financiero la Provincia tiene que tomar intervención y dar recursos como lo hace con los otros municipios del interior. Agrotécnica Fueguina hace un muy buen trabajo de recolección, pero la recolección no debe ser un problema porque es algo muy básico y un trabajo muy sencillo. Lamentablemente nosotros pagamos una recolección muy cara porque no hay política de gestión integral de recolección de residuos, acá lo único que les preocupa a los Gobiernos es la limpieza de la ciudad. Hoy, por hoy, la gestión de residuos es mucho más que limpiar la ciudad; gestionar residuos es preocuparse por la limpieza de la ciudad pero también de la salud pública en general y del medio ambiente. La preocupación ambiental en Salta no existe, ha sido siempre un desastre; lo único que le ha importado a los gobiernos es la cuestión de la higiene urbana que es un concepto que ya debería estar sumamente superado y debería darle vergüenza a los funcionarios cuando destacan la buena recolección que hace Agrotécnica Fueguina. Han puesto a vivir a la gente, con barrios urbanizados, al lado de un vertedero y discuten con la gente para que les presenten pruebas de que están contaminados.

V. C.: Luis Segovia, ¿Agrotécnica Fueguina ha recibido multas por la contaminación que ha generado?

V. C.: La empresa Agrotécnica Fueguina ha sido denunciada, reiterada veces, y en 20 años jamás la han multado. Para la Municipalidad es una empresa excelente y todos los funcionarios se muestran como si fueran representantes públicos de esta empresa. Es muy lamentable el nivel de atraso que tiene nuestra sociedad con este tema y los principales responsables son los funcionarios; no todos, porque hay gente que ha participado de manera muy transparente en este tema, pero la mayoría ha sido muy irresponsable.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS