Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Miguel Nanni sobre el IFE: "Alberto Fernández no nos puede dejar sin esto, nos está discriminado"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado nacional adelantó que junto a los diputados de Juntos Por El Cambio peticionarán en el restablecimiento del IFE en Salta. Además, habló sobre el Belgrano Cargas

Miguel Nanni. Fuente Voces Críticas
miércoles 01 de julio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado nacional, Miguel Nanni. Adelantó que junto a los diputados de Juntos Por El Cambio peticionarán en Nación el restablecimiento del IFE en la provincia de Salta.

V. C.: diputado Nanni ¿Qué opina de la suspensión de la IFE en la provincia?

M. N.: Claramente es un gran error del Gobierno y una gran falta de sentido común del Presidente, de quien lo asesore o del directivo del ANSES. Es cierto que Salta está fuera de la fase 1 pero el impacto económico se siente hasta hoy y la pobreza en Salta ha venido creciendo abrumadoramente. En diciembre teníamos cifras del 45% y si a esto le añadimos la recesión y la pandemia nos da un cóctel explosivo. Dejar desguarnecida a más de 366000 personas es grave. La actividad económica no se va a recuperar porque Salta está en una fase distinta. Es cierto que el IFE estaba pensado para las provincias que tienen fase 1 o 2, que son las fases más agudas, pero también es cierto que Salta muestra indicadores que son muy negativos más allá que estemos en otro tipo de fase.   Salta está complicada; no nos puede dejar sin esto, el Gobierno claramente nos está discriminando.

V. C.: Miguel Nanni ¿Tiene en cuenta el Gobierno Nacional el sacrificio que ha hecho el sector económico salteño durante la cuarentena?

M. N.: Por eso hay una falta de sentido común porque hay muchos comercios habilitados, pero los comercios están vacíos, los despidos cada vez son más y la actividad turística en Salta es una actividad que ha generado más de 70000 puestos de trabajo; da trabajo, casi a la misma gente que el Estado Provincial, sin embargo ésta actividad está totalmente paralizada. Hay muchas familias que vivían del turismo y si los dejas sin el IFE realmente los matás.

V. C.: ¿Agrava más esta situación los 700 despidos en la obra del Belgrano Cargas?

M. N.: Belgrano Cargas era la obra más importante que tenía Salta para su desarrollo, ha sido un grave error dejar a 700 personas en la calle y que reciban su despido sin ningún tipo de explicación. Por otro lado nos quedamos sin esa obra de infraestructura, que era fruto del esfuerzo de los impuestos de todos los ciudadanos para tener esas vías que incluso los materiales están comprados. El Gobierno se ha equivocado y más allá de los argumentos que tenga esta obra tiene que reactivarse.   Lo más doloroso es que es una obra que le falta muy pocos kilómetros para completarse, por eso es indignante lo que está pasando. Lo del IFE es claramente una discriminación hacia la provincia porque hay una mirada centralista puesta en la provincia de Buenos Aires; lo mismo está pasando a Córdoba y Jujuy, hoy los negocios están vacíos.

V. C.: Los legisladores salteños, ¿se van a manifestar al respecto?

M. N.: Con Martín Grande y Virginia Cornejo presentamos un proyecto para que se reactive el IFE. Particularmente, la semana pasada, presenté un proyecto para que el IFE sea inembargable. Vamos a estar presentando, la semana que viene, otros proyectos que tienen que ver con las pymes. Estamos activos y trabajando mucho. Nos sorprendió mucho esta situación porque nunca pensamos que el Presidente iba a tomar esta determinación y presentamos un proyecto para que se reactiva el IFE.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS