Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Zapata sobre la situación de Aguaray: "Lamento mucho que el oficialismo sostenga todavía la intendencia de este señor"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado, lamenta la conducta del bloque oficialista en no dar pie a debatir la destitución de Jorge Enrique Prado en lo que sería una mega causa de corrupción de la obra pública

Carlos Zapata
miércoles 01 de julio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Carlos Zapata. Lamenta la conducta del bloque oficialista en no dar pie a debatir la destitución de Jorge Enrique Prado en lo que sería una mega causa de corrupción de la obra pública.

V. C.: Diputado Zapata, finalmente no se va a tratar la intervención al municipio de Aguaray, ¿a qué estamos esperando?

C. Z.: No sé qué está esperando el oficialismo porque los hechos manifiestos por el fiscal Federal que atiende la causa son muy claros, hay una situación de gravedad institucional. Hay una cierta conmoción en que las instituciones no tienen un funcionamiento adecuado como para solucionarlo. Aquí hay una persona que firmó un acta administrativa disponiendo de bienes de terceros, es decir que institucionalizó un robo. El mecanismo institucional es la destitución por parte del Concejo Deliberante, pero pareciera ser que la mayoría del Concejo no lo quiere destituir porque esto sucedió en enero y por razones desconocidas se viene estirando el tratamiento. El remedio institucional es la intervención que está apartado del ordenamiento legal. Se está manteniendo desde el oficialismo con esta negativa en el poder, para que pueda ocultar alguna cuestión vinculada a la causa o bien poder hacer otra macana, de este tipo, una persona que no puede estar ahí. Lamento mucho que el oficialismo sostenga todavía la intendencia de este señor cuando debía haber sido destituido hace meses.

V. C.: Carlos Zapata, ¿Cree que hay una carencia del entendimiento de lo que es la prevención o hay algunos intereses de lo que se intenta ocultar?

C. Z.: La intervención procede de acuerdo a la Constitución por acefalía, imposibilidad de prestar los servicios o por gravedad institucional. Aquí las instituciones no funcionan porque el Concejo Deliberante no actúa en la destitución del Intendente ya sea porque sean cómplices u obsecuentes, pero el asunto es que no hay un remedio previsto. Hay una gravedad institucional porque los hechos son escandalosos y no se puede proceder en consecuencia por eso el remedio es la intervención. Si no están de acuerdo que digan el porqué en el recinto, pero bloquear el tratamiento de ley en Comisión creo que es para evitar dar una explicación a la población del porqué de su actitud.

V. C.: ¿En qué ámbito se encuentra esto?

C. Z.: En el ámbito Federal con el fiscal Villalba.

V. C.: ¿Qué es lo último que se sabe de la intervención Federal en esta investigación?

C. Z.: Continúan colectando las pruebas y todo sigue en curso. Uno no tiene acceso a las investigaciones o al expediente cuando no es parte, se solicitó el informe de cómo está la causa y el fiscal Villalba manifestó que está en pleno trámite, que se constató la existencia del delito y que están juntando las pruebas para pedir el procesamiento. Pero todo el mundo sabe, aparecieron caños por todos lados, es una barbaridad esto y el oficialismo cree que eso es institucionalidad, no comparto esa visión.

V. C.: ¿Le parece que mientras más tiempo pasa se puede borrar probatoria importante?

C. Z.: Así es, hay mucho dinero involucrado. Si vemos los antecedentes de la Cámara por mucho menos dinero se intervino el municipio de Coronel Moldes porque el Intendente de aquel momento, el señor García, tuvo conflictos con el sector político y pidió intervención por una lista de cheques que eran del 2012 y el pedido de intervención se hizo en el año 2016; por mucho menos de lo que sucede aquí lo intervinieron a García y no adujeron que había gravedad institucional.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS