Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Destrucción total de la hotelería y la gastronomía: "El Gobierno cuanto más se demore en declarar la emergencia hotelera será peor para toda la economía"

En diálogo con Voces Críticas, el presidente de la Cámara Hotelera, Eduardo Kira, asegura que el sector agoniza y dan por finalizado el año con muy malos balances

Hoteleros y Gastronómicos

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera. Asegura que el sector agoniza y tras los escasos números que se están teniendo del periodo invernal, dan por finalizado el año para el sector con muy malos balances.

V. C.: Presidente Kira, en diferentes complejos hoteleros de la ciudad se empezaron a ver banderas con la leyenda de emergencia hotelera, ¿A qué se debe esto?

E. K.: El sector lo está pasando pésimamente mal, estamos prácticamente sin trabajo. La oferta, tanto hotelera como gastronómica, es impresionante en todo el territorio de la provincia porque estamos preparados para recibir turismo de todo el país y todo el mundo. Hay solamente turismo interno y sumamente incipiente porque hay lugares donde no se puede ir que están vedados. La actividad está prácticamente paralizada por lo tanto si no sale la emergencia, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, el peligro de cierre de empresas, tanto hotelera como gastronómica, es del 60%. Creemos que hay que fijarse el tema de la economía en general porque después del virus hay un país y si no sale la emergencia, tanto local como nacional, realmente va a ser dramático el tema del desempleo. El turismo necesita la vacuna, que no sabemos cuándo sale, y aparte bastante tiempo para comenzar a funcionar nuevamente que por lo menos va a ser de un año. Salta se caracterizó por tener un turismo importantísimo en invierno y ésta temporada está prácticamente perdida. Esperamos que la vacuna sea inmediata, cosa que todavía no lo vemos, y que llegue a Argentina.

V. C.: Eduardo Kira¿Hubo diálogo con el Gobierno a fin de frenar los gastos que tienen en servicios?

E. K.: Supongamos los servicios no se paguen ahora, toda la deuda que se contraiga luego hay que pagarlo, hoy en día es oneroso todo. Por más que no nos obliguen ahora a pagarlo son deudas que se siguen generando. Hay mucha gente que tiene que pagar alquiler y además nosotros pagamos cinco derechos hoteleros. Todo sigue sumando, son muchas deudas sin la entrada de plata. Hay un conjunto de cosas de las cuales absolutamente todas son negativas para el sector.

V. C.: ¿El Gobierno no ha dado ningún tipo de solución al respecto?

E. K.: Puede haber gestionado y hecho diligencias para que accedamos a créditos de los cuales sólo el 20% pudo acceder porque había que tener una serie de condiciones. Creo que el Gobierno trata de ayudarnos pero necesitamos trabajar. Por más que seamos una de las 11 provincias del país que tienen establecimientos abiertos al tener una o dos habitaciones ocupadas por fin de semana, o en algunos casos ninguna, no hay rentabilidad; no hay ninguna alternativa económica que sea favorable, por lo tanto, a medida que pasa el tiempo, vamos derecho a una destrucción total de la hotelería y la gastronomía. Esto réplica en todo el país, estuve hablando con colegas de distintos lugares y tienen la misma situación. Nosotros tratamos de defender a nuestros empleados, pero para defenderlos necesitamos poder pagarles. El Gobierno cuanto más se demore en declarar la emergencia hotelera será peor para toda la economía.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS