Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Para el propietario un alquiler congelado con 70% de inflación y para el inquilino un aumento del 50%

En diálogo con Voces Críticas, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Juan Biella, aseguró nuevamente que la nueva ley de alquileres no beneficiaria ni al in inquilino ni al propietario salteño

Ley de Alquileres

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Juan Biella, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios. Aseguró que la nueva ley de alquileres no beneficiaria ni al in inquilino ni al propietario salteño.

V. C.: Presidente Biella, ¿Cree que la nueva ley de alquileres beneficia tanto al inquilino como al propietario?

J. B.: Creo que entre la pandemia, la cuarentena y la inflación que tiene Argentina, en estos momentos hay cláusulas que son perjudiciales para ambas partes. Los sistemas de actualización son muy peligrosos porque la inflación es alta, el salario ha quedado muy por debajo y durante un año el propietario va a tener un alquiler congelado en medio de una inflación del 70%. Por otro lado el inquilino, de aquí a 12 meses, con esta inflación, como se actualiza con un mix de salario e inflación, tendrá un aumento del 50% imposible de pagar. Es golpe en el que, por ejemplo, van pasar a pagar de $10000 a $15000. Este mes no hicieron una reglamentación, una guía, o una orientación de cuáles son todas las situaciones que se pueden plantear. Han intentado mejorar la convivencia contractual con una serie de cláusulas sin reglamentar, esto mal interpretado puede generar más conflictos que soluciones.

V. C.: Juan Biella¿Cree que la ley es forzosa para los tiempos que se viven?

J. B.: Sí, me parece que es una ley más necesaria para Buenos Aires que para Salta. Aquí siempre se pagó un solo mes de depósito por todo el contrato, no un mes de depósito por año como se hacía en Buenos Aires. Nosotros tenemos un juicio abreviado donde hay un desalojo. En la provincia de Buenos Aires si no te paga un inquilino demoras 4 años en sacarlo, aquí el juicio de desalojo es de 6 meses aproximadamente. Es una ley que la hicieron más para la zona sur que para nosotros los salteños.

V. C.: ¿Cómo está la situación del sector inmobiliario respecto a los alquileres?

J. B.: Hay una alta demanda pero a la gente le cuesta porque ha perdido capacidad de pago. Esto coincide con un informe que nos mandó el Consejo Económico y Social en donde Salta figura entre las provincias más pobres de Argentina y al momento del pago te das cuenta que es complicado. Le cuesta mucho al inquilino ingresar al local y después continuar el pago. Tuvimos suerte de haber entrado en fase 5 porque hace activar la parte laboral debido a que no ha sido tanta la mora. Nosotros empezamos con una mora del 4%, en marzo, llegamos a una mora del 24%, en mayo, y ahora está bajando nuevamente; esto quiere decir que el mercado y la gente se está normalizando en cuanto a los alquileres. En la parte de compra venta hay un buen movimiento, es otro tipo de ahorrista y de inversiones. Entiendo que el que tenía dólares aprovechó la escapada del blue y aprovecho esta oportunidad para cambiar billetes por ladrillos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS