Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Ley de emergencia: Salta sería la primera provincia que analiza una medida de estas características en forma compartida

En diálogo con Voces Críticas, el presidente de la Cámara de Turismo, celebró la oportunidad de que se pueda debatir en el ámbito legislativo una ley de emergencia económica para el sector turístico

Ley emergencia económica

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhardt. Celebró la oportunidad de que  se pueda debatir en el ámbito legislativo una ley de emergencia económica para el sector turístico.

V. C.: Presidente Eckhardt¿Qué tan importante es que la Cámara trate la emergencia económicala? ¿Cuáles son las cuestiones que urgen, del sector turístico, en este momento?

C. E.: Esto es indispensable porque es el primer paso, después tiene que pasar por la Cámara de Senadores y luego por la reglamentación. Es imperioso que hoy se trate debido a que el marco de una ley de emergencia pondría dentro de contexto a esta situación excepcional, sería la primera provincia que analiza junto al sector privado una medida de estas características en forma compartida y empezaría a llegar condiciones de previsibilidad que haría que podamos mirar con un espíritu distinto la necesaria estabilidad del sector.

V. C.: Carlos Eckhardt, ¿Cuáles son las cuestiones puntuales que apuntaron para dar alivio al sector turístico de la provincia?

C. E.: A esto se sumó el ministro de Economía y el secretario de ingresos públicos como para poder terminar de definir este tema. Básicamente lo que necesitamos es tener un fondo de garantías por parte de la Provincia para que genere condiciones distintas cuando uno va a hacer un requerimiento de créditos debido a que las ayudas, que han llegado hasta este momento, refieren a la grilla salarial, cosa que nos parece muy bien pero es insuficiente para el desarrollo del sector. Estamos siendo contenedores de carácter social resolviendo temas de la mejor medida que podemos en cuanto a salarios, pero la actividad no se reactiva solamente con esto. Este fondo de garantías va a permitir que, de la mano de la Provincia, pudiéramos llegar a los Bancos en condiciones distintas frente a una situación de emergencia real. Por otro lado, con el tema de los servicios públicos, hay una muy buena disposición por parte de los prestadores para comprender que, en esta situación, las circunstancias que han derivado solamente en prórroga son insuficientes debido a que hay que asumir esos compromisos y no hay recursos para hacerlo porque a raíz de la pandemia se han tomado referencia de consumos anteriores que no tiene nada que ver con un establecimiento cerrado.

V. C.: Esta pandemia ha traído aparejado una gran problemática para muchos sectores y ha sacado a flote muchas irregularidades como los locales cerrados que siguen pagando onerosas sumas por los montos de luz, ¿Qué comentarios hace al respecto?

C. E.: El tema es que cuando uno genera una contratación y el contrato no se interrumpe por una situación de emergencia, uno genera, de acuerdo a lo que estima, un pre valor con una escala que tiene una base que se llama potencia contratada. Si contratas 10 kilowatts y ocupas 7, te van a cobrar sobre los 10; por eso nosotros hemos pedido que solamente, en este período, se cobre el consumo porque no estamos en condiciones de asumir un costo adicional que engrosa a los pasivos.

V. C.: ¿Han podido conversar con Diputados para que los acompañen en esta emergencia?

C. E.: Hace 10 días aproximadamente hemos tenido una reunión en Casa de Gobierno en el que estuvo presidiendo el ministro Villada, el ministro de Turismo, el secretario de ingresos públicos, el presidente de la Cámara de Diputados y todos los presidentes los bloques en el cual tuvimos la oportunidad de exponer la problemática del sector y nos hemos retirado convencidos de que hemos podido transmitir las problemáticas que tenemos; además, previo a la sesión del día de ayer, había algunas consultas por hacer y algunas cosas que era necesarias aclarar, lo cual hemos sido consultados nuevamente. Aspiramos que realmente hoy sea un gran día, el día que abra la puerta y muestre la luz del otro lado sabiendo que esto recién empieza y que vamos a tener que seguir trabajando juntos, con mucho esfuerzo, como lo venimos haciendo hace 4 meses. Una vez que esté la ley tenemos que trabajar dentro del marco de la misma para que las cosas sucedan.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS