Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Moreno Ovalle sobre la ley de emergencia: "Este es el comienzo de una ayuda que tiene que ofrecer el Gobierno a muchísimos sectores"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado, aseguró que acompañará la ley de emergencia del sector turístico

Julio Moreno Ovalle
miércoles 15 de julio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado, Julio Moreno Ovalle. Acompañará la ley de emergencia del sector turístico.

V. C.: Diputado Ovalle, la Ley de emergencia para el sector turístico, tratada en la Cámara,  ¿Qué apreciaciones hace al respecto?

J. M. O.: Creo que todo lo que sea apoyo a la actividad privada es importantísimo que lo hagamos porque son los sectores más desprotegidos de este momento. El turismo y todo lo relacionado con el turismo, está muy caído y hay que darles algún tipo de ventaja para que no se muera ese sector. También tenemos que acordarnos de otros sectores que están muy postergados y va a necesitar la ayuda del Gobierno Provincial. Celebro que el Gobierno Provincial haya ayudado y se haya dado cuenta que hay un sector que en estos momentos está muy perjudicado, pero también hay muchísimos otros sectores que también están sufriendo mucho más y en este momento están tratando de sobrevivir. Estoy de acuerdo con esto pero también hay que acordarnos que tenemos que darles herramientas a todos los empresarios, que en este momento están vivos, para que no se terminen de morir como es lo que está pasando actualmente. Este es el comienzo de una ayuda que tiene que ofrecer el Gobierno a muchísimos sectores en esta crisis que se va a notar mucho más en la post pandemia cuando empecemos a hablar realmente de la economía porque es lo que se está viniendo.

V. C.: Julio Moreno Ovalle, conversando con el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhardt, me transmitió que el gran problema que tiene el sector privado es la dificultad del acceso al crédito, ¿Qué comentarios nos hace al respecto?

J. M. O.: Hay que analizar si la empresa le conviene tomar crédito porque después hay que devolverlo, sino el Banco es inflexible y te quita todo lo que das de garantía. El Gobierno tendrá que instrumentar otras medidas aparte de ir a los Bancos, con créditos blandos tasa cero y con tiempo de gracia para pagar cuando termine esta crisis de la pandemia y se normalice la economía; esta va a ser la función del Estado a partir de ahora. Estamos corriendo con unas herramientas muy difíciles de evaluar porque esto puede generar una disparada del precio del dólar, inflación, y eventualmente esto sería perjudicial para todos; es decir que lo que puede llegar a ayudarles a las empresas puede generar un proceso inflacionario importante. Es importante que tengamos claro que el Gobierno en estos momentos, va a tener que auxiliar a todos los sectores, no solamente al sector turístico. Me parece bien que empiecen por el sector turístico, pero va a haber muchos más sectores para apoyar.

V. C.: ¿Qué otro sector urge por la asistencia del estado en este momento?

J. M. O.: Hay pequeñas empresas que ya están cerradas, hay comercios que cerraron, trabajadores independientes que no saben qué hacer y hoy están con los 10 mil pesitos que no se si les alcanza. Son esos sectores de bajos ingresos que no tienen acceso a créditos y que el Estado va a tener que empezar a ayudar. Aunque ya lo están haciendo va a tener que ayudar mucho más.

V. C.: ¿Acompañaría una ley de emergencia económica para el sector turístico?

J. M. O.: Sí, lo voy a acompañar. Todo lo que sea para mejorar y solucionar los problemas de la actividad privada cuenta con nuestro apoyo porque son las únicas generadoras de riquezas y trabajo genuino.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS