Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Daniel Paganetti sobre Carlos Saravia: "No entiendo por qué falta a la verdad"

En diálogo con Voces Críticas, Daniel Paganetti, respondió a las acusaciones del presidente del ENRESP, Carlos Saravia y explicó todo lo ocurrido en torno a su viaje a Buenos Aires

ENRESP

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Daniel Paganetti. Explicó todo lo ocurrido en torno a su viaje a Buenos Aires y respondió a las acusaciones del presidente del ENRESP, Carlos Saravia.

V. C.: Doctor Paganetti, medios salteños plantearon que usted fue a buscar una mascota a Buenos Aires, ¿Esto fue así?

D. P.: Así es. Hice un viaje a Buenos Aires por un tema particular, todo se hizo en regla y en condiciones. Soy asesor de un diputado nacional, por supuesto ad honorem, tengo una comunicación muy fluida con él y le comenté el problema que tenía.

V. C.: Daniel Paganetti, ¿De qué diputado hablamos?

D. P.: El diputado José Luis Ramón. Viajé y no incumplí ninguna norma, fue un viaje particular que programé cumpliendo todos los recaudos. La discusión es subjetiva porque el tema no es el perro, el perro se perdió allá a fines de mayo y no tiene nada que ver. Fue un viaje particular y cuando llegué de Buenos Aires con la única persona que hablé fue con Carlos Saravia, él es abogado de Cuarto Poder y la gente que me asesora me dijo que no hay otra alternativa a que él mandó la información a Cuarto Poder. Hice la cuarentena y cumplí el protocolo a la perfección y después me dieron el alta sanitaria, jamás tuve coronavirus. De eso él no habla. Por la radio él hizo declaraciones desprestigiándome y lo que él ha dicho no tiene pruebas, era su opinión pero estaba equivocado porque sus intenciones era difamarme. Él arrancó el 3 de junio con el expediente que no puedo ejercer la profesión, además ese tema se tendría que haber discutido en otro ámbito y no en un ámbito público haciendo público el expediente. Sin duda alguna intentaron degradar mi imagen pero pienso que con todo esto se intenta correr el eje de la cuestión. El presidente del Ente tenía pleno conocimiento del expediente que han armado en 2016 y fue una de las primeras conversaciones que tuve con Carlos cuando él llegó al Ente, porque le comenté todo lo que había pasado y el expediente quedó en la fiscalía tirado, no lo movieron más debido a que expliqué e hice un descargo de ese expediente. No entiendo por qué Carlos falta a la verdad, él dice que tengo un estudio de las Artes, que soy abogado que también hace consumo y Derechos Humanos; no sé si él debe pensar que soy el único que hace consumo en Salta, él está equivocado. Además no tiene pruebas, y si tiene pruebas que haga la denuncia y listo, ahí es donde tiene que dirimirse. Él falta a la verdad, lo dije toda la mañana. Él habla mucho y me amenazó que me iba a hacer una denuncia penal, pero hasta ahora no he visto ninguna denuncia penal. La cuestión ahora es de la incompatibilidad, esto lo metió como tema. Carlos mandó a pedir un dictamen a fiscalía, le dieron el dictamen y me corrieron el traslado a mí.

V. C.: ¿Carlos Saravia denunció que usted violó la cuarentena por ir a buscar una mascota o es otra la cuestión?

D. P.: Por lo de la mascota no viole ninguna cuarentena, fui con autorización legal. Él dijo que yo fui irresponsable por haber ido violando todas las normas bio-sanitarias de la Nación y todo lo que dijo es mentira porque no tiene pruebas, es subjetivo y desviaron el tema. El tema de la incompatibilidad tampoco es cierto, el omite hablar de la ley 7204 de la provincia que dispone que todas las prohibiciones es hasta la provincia y los municipios. Lo que parece no entender el doctor Saravia, es que la ley provincial no puede ir a la Justicia Federal. En la provincia tengo suspendida la matrícula desde diciembre del 2007 y no ejercí la profesión desde esa fecha hasta ahora, que es lo que me dicen las normas; pero lo que hace Carlos es mezclar las cosas, las leyes provinciales no pueden regir en la Justicia Federal. Las leyes provinciales rigen en el ámbito territorial de la provincia de Salta, el tipo me convierte en un juez y dice que yo no puedo ejercer la profesión, no tiene fundamentos. Él dijo que me iba a denunciar por incumplimiento de deberes, porque según él estoy legalmente ejerciendo la profesión porque es incompatible. Cuando me gritó en el directorio no le dije nada, simplemente dije hace lo que tengas que hacer. Lo invité a que sea coherente con lo que dice y si tiene que hacer una denuncia penal que lo haga. Hasta hoy en tribunales no hay ninguna denuncia penal. Me voy en diciembre de este año porque se vence el decreto de Urtubey del 2014, los directores duramos 6 años en los cargos. El 18 de diciembre dejó el Gobierno, se lo dije a él a fines del año pasado; él me dijo que iba a seguir, pero algo pasó en abril que le empecé a ser una molestia y arrancó con el viaje a Buenos Aires. Estoy seguro que él fue el que habló a Cuarto Poder, él abrió esto y él será el que lo tendrá que cerrar. Me voy a fin de año y no voy a aceptar si alguien me ofrece un cargo porque ya di lo que tenía que dar como profesional. Lo que quiero hacer es ejercer mi profesión, pero no me puedo ir con mi imagen manchada. Me voy a encargar que se retracten y que no manchen mi imagen porque no hay derecho. No hice absolutamente nada que viole la ley, que vayan a la Justicia y presenten pruebas; pero no presentan y hablan mucho. Eso es no ser coherente con lo que uno dice. No entiendo por qué esta persona sale a hablar mal de mí, yo no hablé mal de él porque no me corresponde. No tengo más que decir, no hay incompatibilidad, el viaje a Buenos Aires fue un viaje privado con todo en regla y si un juez me llama puedo mostrar que cumplí con todos los requisitos para viajar.

V. C.: Conversando con Carlos Saravia me comentó que se sentía molestó porque usted había planeado un viaje sin haber pedido autorización al Ente Regulador sobre esta situación, dejando incompleto el directorio y atrasando diferentes trámites administrativos pendientes, por esto él entendió que es una incompatibilidad con las obligaciones de un funcionario público, ¿esto es cierto?

D. P.: Es todo mentira. No tengo que pedir autorización al Ente para hacer un viaje particular. Tengo que pedir autorización al Ente cuándo hago un viaje en comisión en representación del Ente, pero para hacer un viaje particular y privado no tiene nada que ver el Ente. Lo que hice fue pedir licencia el viernes 22 y el 26 de mayo porque salí el viernes 22 y volví el domingo 24 de mayo. Carlos firmó la licencia y sabía que me iba, todo el Ente sabía que me iba a Buenos Aires. Él mintió públicamente. Después estuve en cuarentena porque tuve que cumplir el protocolo obligatorio de la Provincia pero no se entorpeció en ningún momento el trabajo del directorio porque lo hicimos por Zoom y están las actas del directorio firmadas digitalmente. El Ente Regulador no tuvo ningún inconveniente y el directorio no dejó de trabajar nunca, tengo cómo probar eso. Traje expedientes para trabajar en mi casa y en estos días tengo que presentar un proyecto. Nadie me descontó de mi sueldo nada porque no hay nada que descontar.

V. C.: ¿Qué va a hacer con todo lo ocurrido? ¿Va a iniciar una demanda legal?

D. P.: Sí, por supuesto. Voy a hacer un juicio, soy especialista en responsabilidad civil. Soy el que más conoce qué es lo que me han hecho. Cuarto Poder no puede fundar la nota que hizo y tiene una clara intencionalidad de dañar mi imagen. Esa operación que han hecho no tuvo efecto.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS