Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Julio Moreno Ovalle: "Opino que Salta necesita una ayuda financiera muy fuerte pero esto también nos condiciona"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado, se refirió al proyecto de emergencia económica provincial que ha bajado el ejecutivo

Julio Moreno Ovalle

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado, Julio Moreno Ovalle. Se refirió al proyecto de emergencia económica provincial que ha bajado el ejecutivo.

V. C.: Diputado Ovalle,¿Qué opina del proyecto del Ejecutivo Provincial en el que solicita tomar deuda para poder sobrellevar esta situación económica en el la cual está inmersa la provincia?

J. M. O.: Todavía no nos hemos reunido con las comisiones, calculo que la Comisión de Hacienda y Legislación General son los que van a charlarlo. Opino que Salta necesita una ayuda financiera muy fuerte pero esto también nos condiciona. Con la ayuda lo último que se puede llegar a hacer es pagar esta famosa cuota de casi 16000000 de dólares que estamos debiendo de los préstamos que sacó el Gobierno anterior y que estamos pagando intereses. Por otro lado, así como dan ese dinero, piden que no emitamos cuasimonedas porque es una herramienta financiera el endeudamiento que podemos llegar a tener la provincia, entonces quitan la posibilidad de emitir alguna moneda o título para poder financiarnos y vamos a depender permanentemente de Nación. Es conveniente y válido que Nación nos siga ayudando porque no solamente nos ayuda con este préstamo sino también con los ATN y con un montón de obras.

V. C.: Julio Moreno Ovalle, otra cosa que depende mucho de la Provincia son las empresas porque prácticamente el sueldo de los trabajadores privados se lo está pagando Nación, ¿Esto es así?

J. M. O.: Nación está pagando la mitad o un porcentaje; está ayudando a las empresas, especialmente las que han disminuido sus ventas a pagar y también lo está haciendo con los planes de ayuda que está dando Nación. El planteo es cómo sigue la situación financiera de la provincia, eventualmente se tendrá que pagar los sueldos con los aumentos pactados en febrero y no se sabe qué va a pasar con esos aumentos de sueldos porque el convenio que hizo Nación con el Gobernador trata de restringir los egresos de la Provincia.

V. C.: ¿Cuánto dinero puede ingresar a la provincia en caso de aprobarse este proyecto?

J. M. O.: Los 2100 millones que es lo que se estaba hablando y es bastante beneficioso porque son con 6 meses de gracia, que no se los va a pagar, y una tasa de interés del 0,1%; pero este préstamo va a estar actualizado con los coeficientes de inflación y van a ser posibilitados de descontar de la coparticipación. En enero empezaríamos a pagar la primer cuota con el mínimo de interés que en este momento está dado en base al convenio.

V. C.: ¿A su criterio le parece un buen trato?

J. M. O.: Todo lo que sea importante para la provincia es un buen trato. Las consecuencias que va a tener de esta gran emisión monetaria puede ser un proceso inflacionario muy importante y aumento del dólar blue en un esquema en donde la emisión monetaria va a generar algún tipo de reacción. Las consecuencias no las vamos a ver ahora sino más adelante por esta gran emisión y esta gran cantidad de dinero que la Nación está dando a las provincias. No quiere decir que estoy en contra, estoy a favor porque hay mucha gente que se quedó sin trabajo, empresas que no pueden trabajar y la Nación está ocupando ese espacio para ayudarlos, pero las consecuencias después van a ser bastante duras.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS