Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Quilodrán: "El desafío es llevar conectividad a la totalidad de los establecimientos en todo el territorio argentino"

En diálogo con Voces Críticas, el director de ENACOM Argentina, Gonzalo Quilodrán, nos adelantó que desde el Gobierno Nacional se viene impulsando la reactivación del programa Conectar Igualdad

Gonzalo Quilodrán

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el director de ENACOM Argentina, Gonzalo Quilodrán. Nos adelantó que desde el Gobierno Nacional se viene impulsando la reactivación del programa Conectar Igualdad, y se tiene en mente distribuir miles de computadoras a lo largo y ancho del país.

V. C.: Director Quilodrán, desde Nación, ¿Se está trabajando mancomunadamente con la Provincia para replicar el programa Conectar Igualdad?

G. Q.: Si la Provincia está trabajando en eso lo desconozco pero me parecería muy bueno y una gran noticia. Desde Nación, conjuntamente con el ministro Nicolás Trotta, se está trabajando en el programa Juana Manso, que tiene 3 patas: una es la entrega de dispositivos digitales, similar a lo que pasaba con el programa conectar igualdad; también estamos trabajando junto con el Ministerio de Educación de la Nación para llevar conectividad a 20.000 establecimientos escolares de Argentina de los cuales solamente el 40% hoy tiene conectividad, el desafío es llevar conectividad a la totalidad de los establecimientos en todo el territorio argentino; la tercer pata es una plataforma digital de navegación gratuita, para dar y recibir clases, que no implicaría costo alguno para los estudiantes y docentes.

V. C.: Gonzalo Quilodrán,¿De cuántos dispositivos se está hablando para distribuir a lo largo y ancho del país?

G. Q.: Nosotros ahora tenemos una problemática respecto a lo que generó la pandemia en la provincia de Tierra del Fuego por el ensamblado, hace pocos días se reincorporaron los trabajadores por esto hay un rezago de la entrega de los dispositivos. Hay una primera etapa de 550,000 netbooks que el Ministerio de Educación prevé entregar. Hay que recordar que, hasta que el macrismo interrumpió, Conectar Igualdad entregó 5500000 netbooks en Argentina y eso garantizó que en cada uno de los hogares haya un dispositivo digital para navegar. Desgraciadamente, en la gestión anterior, se determinó que todos los argentinos tenían dispositivos digitales así que se interrumpió la entrega de netbooks para estudiantes.

V. C.: ¿Cuál es la importancia de contar con estos dispositivos electrónicos en la casa?

G. Q.: Todavía hay quienes siguen pidiendo que el Estado se haga cargo de la entrega de estas herramientas que hoy son esenciales para los estudiantes y los docentes. Nosotros sumamos y coordinamos esfuerzos con los diferentes organismos y ministerios, que componen al Gobierno Nacional, para, por ejemplo, lanzar una línea de crédito conjuntamente con el Banco de la Nación Argentina para la adquisición de netbooks. Nosotros entendemos la necesidad de adquirir netbooks y de reactivar la industria Nacional de software y hardware que va a generar mucho empleo genuino. Hoy, en todos los sectores económicos mundiales, el sector de las telecomunicaciones es uno de los principales motores de las economías para recuperarse en la post pandemia, por eso los sectores y los organismos como ENACOM trabajamos mancomunadamente con el resto de los ministerios, en este caso el Ministerio de Educación.

V. C.: Otras de las cuestiones que fue muy interesante de analizar en estos meses es respecto al crecimiento de la venta en línea, aquellos mercados que estaban adheridos a la venta online pudieron continuar con sus trabajo y ayudó mucho al sector comercial, ¿Qué comentarios nos hace al respecto?

G. Q.: Exactamente, nosotros vamos a seguir trabajando para fortalecer el sistema. Nosotros casualmente estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Productivo y con la Subsecretaría de Economía del Crecimiento en la realización de capacitaciones para fortalecer ese sector que tenga que ver con aplicaciones o esta nueva forma de comercio. En Salta otra de las cuestiones que sufrimos es el enorme trabajo no registrado, esto viene a formalizar la economía y a trabajar en fortalecer este sector.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS