Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Claudio del Plá sobre proyecto de emergencia económica: "Están preanunciando un ataque a los salarios"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado provincial, advierte que el proyecto de emergencia económica bajado por el Ejecutivo no es otra cosa que un ajuste brutal al poder adquisitivo de los trabajadores

Claudio del Plá

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Claudio del Plá. Advierte que el proyecto de emergencia económica bajado por el Ejecutivo no es otra cosa que un ajuste brutal al poder adquisitivo de los trabajadores.

V. C.: Diputado del Plá ¿Qué apreciaciones hace del proyecto de emergencia económica para la provincia?

C. D. P.: Es el inicio de una política de hipotecamiento de la provincia, esta vez con el Estado Nacional. Las características de este hipotecamiento es que se toma deuda para pagar deuda porque la Provincia está a punto de entrar en default, reconocido por los propios funcionarios, por un vencimiento de 16 millones de dólares que tenía que pagar a principio de este mes y es parte del endeudamiento externo, el crédito del Bicentenario y el fondo de reparación histórica. Deudas que han sido fraude monumental porque se tomaron para hacer obras públicas, no se hizo nada y fue un gran negocio financiero para el Macro. Es decir que nos vamos a endeudar para levantar vencimientos de deudas que deberían ser investigados y desconocidos porque constituyen un fraude contra el pueblo de Salta. Vamos a un cuadro en donde la Nación se convierte en una especie de FMI en Salta; así como el FMI monitorea las finanzas del país para garantizar todos los sacrificios que hagan falta para pagar la deuda externa, la Nación va a monitorear la cuenta de la Provincia para controlar que los salarios estén planchados, no haya nuevas designaciones del Estado, aunque haya miles de trabajadores precarizados que lo están reclamando, y así con cada uno de los gastos esenciales del Estado. Se está aceptando un control por parte del Estado Nacional, por medio del Ministerio de economía, de cada peso que se gasta en Salta. Están preanunciando un ataque a los salarios; este es un tema muy importante porque esto se paga en 36 cuotas desde el mes de enero próximo por descuento automático de la coparticipación de la provincia de Salta.

V. C.: Claudio del Plá, hablaban que los intereses de éstos se empezaría a pagar en enero del 2021 y con un interés del 0,1%, ¿Es real esto?

C. D. P.: Los intereses son del 0,1% pero la deuda está indexada, se ajusta por inflación, que nos digan que no se paga intereses por encima de eso es un dato decorativo. Lo importante es que la deuda está indexada y cada mes se va aplicar el coeficiente de inflación.

V. C.: ¿Esto va a repercutir en los Municipios que han tenido una reducción de la coparticipación de más del 50%?

C. D. P.: Así es, lógicamente. Esto plantea toda una discusión de un ajuste fiscal, en regla, en la provincia. Lo que ha firmado Fernández y Sáenz es que van sobre un ajuste drástico sobre las finanzas públicas y al mismo tiempo, cuando toman este camino, va a confrontar con la mayoría del pueblo para aplicar ese ajuste fiscal. El acuerdo de Sáenz y Fernández es un acuerdo para aplicar ese ajuste contra la mayoría. Inician en este camino en lugar de elegir el camino del partido obrero en el que discutimos un gran fondo de financiamiento de la crisis para que los aportes vengan de los que, en la etapa anterior, acumularon ganancias extraordinarias como ser el banco Macro, los que tienen más de 5000 hectáreas, las grandes mineras, etc. No quieren discutir nuestra propuesta de impuestos a las rentas y a la riqueza, por otro lado van a hipotecar la provincia en estos términos. Los que firmaron dice que no se puede dar un peso más de la recaudación constante de la provincia, eso quiere decir que van a tener que rebajar los salarios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS