Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Dávalos sobre el cobro del IFE: "Los Concejos Deliberantes tienen que iniciar un juicio político y darles derecho a la defensa"

Dávalos sobre el cobro del IFE: "Los Concejos Deliberantes tienen que iniciar un juicio político y darles derecho a la defensa"

IFE

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente del FOCIS, Santos Jacinto Dávalos. Aseguró que desde la institución repudian las inmorales acciones de los políticos que se aprovecharon del Estado Nacional.

V. C.: Presidente Dávalos, han detectado a múltiples funcionarios públicos cobrando el Ingreso Familiar de Emergencia, ¿Cómo tienen que actuar las instituciones pertinentes al respecto?

S. J. D.: En todo esto hay un hecho auspicioso que es que no hay ningún radical entre los sinvergüenzas que intentaron aprovecharse del Estado Nacional. Que un sector de la política no esté involucrado da la esperanza que un cambio es posible. Esta es una conducta absolutamente impropia y hay una gran falta de ética. Los Concejos Deliberantes tienen que iniciar un juicio político y darles derecho a la defensa porque puede ser que las personas, a quienes se les imputa la intención de cobrar el IFE, no hayan sido. Si no se defiende adecuadamente y se define que es culpable lo que hay que hacer es expulsarlos del Concejo. Por supuesto tiene que actuar la Justicia Federal porque son fondos federales.

V. C.: Santos Jacinto Dávalos, el contexto de pandemia, ¿Es un agravante en el accionar de estos funcionarios?

S. J. D.: Sin ninguna duda, el problema fundamental que tenemos nosotros es un problema de falta de ética. La ética en la conducta privada y la ética en la conducta pública deja muchísimo que desear. Hay que intentar formar, entre todos los ciudadanos de Argentina, un gran movimiento ético que sancione las conductas inadecuadas, la falta de moral, los delitos, las contravenciones que van en contra de la salud pública. Tenemos que tratar de proponernos, todos nosotros, ser mejores ciudadanos porque es la única posibilidad que la corrupción, que es endémica entre nosotros, se elimine.

V. C.: Hay una serie de instituciones que están para el control, sin embargo sigue habiendo casos de corrupción, ¿Qué es lo que falla?

S. J. D.: Lo que pasa es que tienen que tener autonomía e independencia en el funcionamiento. Por ejemplo en la auditoría en Salta son todos políticos, no hay profesionales auditores que hayan estudiado y consagrado su vida a verificar que el Estado, tanto Nacional, Provincial y Municipal, adecúa su comportamiento a las pautas presupuestarias, pautas contables y pautas legales. No controlan nada. La Constitución de 1986 le da a la auditoría el derecho de tener un representante legal, alguien que actúe en nombre de la Auditoría, y la Auditoría puede aplicarle sanciones al Gobernador y a los miembros de la Corte de Justicia. Nadie se puede escapar a su contralor, pero, a pesar que la Constitución lo dice, la ley de la creación de la Auditoría le da la función de representante de la Auditoría al fiscal de Estado y el que nombra y remueve al fiscal de Estado es el Gobernador. Si la Auditoría le aplica una sanción al Gobernador, el fiscal de Estado no lo va a ejecutar porque si lo ejecuta lo echan. Esas son las razones fundamentales.

V. C.: Si hay una serie de instituciones que su única tarea es controlar a la política pero son puestos por la política, ¿Esto es una trampa?

S. J. D.: Claro. Si no hay independencia en la Justicia, en el control y tampoco en la Legislatura entonces estamos en medio de una monarquía y no de una república. Por eso hace falta que haya personas capaces de renunciar a los privilegios que le da su cargo para que empecemos a tener los cambios y empezar a creer en algo. Éste es el drama que tenemos los argentinos, hay falta de ética, de moral, corrupción pero lo peor es que no nos importa, ya nos hemos acostumbrado. Tenemos que lograr un gran movimiento ético, que nos comprometamos a ser mejores ciudadanos y así elegiremos mejores gobernantes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS