Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Claudio Del Plá: "El Gobierno es un cero a la izquierda en la crisis sanitaria"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado provincial, asegura el Gobierno no viene realizando un cuidado especial y un testeo sistemático de los trabajadores de la salud

Claudio del Plá

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Claudio Del Plá. Advierte que el sector de la salud no es ninguna prioridad para la Provincia.

V. C.: Diputado del Plá, ¿A qué se debe que la Provincia muestra hermetismo para brindar información respecto a los casos de Covid en Salta?

C. D. P.: El sábado a la noche sacamos un comunicado del Comité Provincial del Partido Obrero, que planteaba que el Gobierno es un cero a la izquierda en la crisis sanitaria y lo afirmamos sacando un balance de orden general de cómo viene actuando el Gobierno desde el inicio en esta crisis. En los hechos del último fin de semana, primero con el anuncio oficial de 16 casos en el hospital Papa Francisco y luego la desmentida, también oficial, de esos casos, no hacen más que confirmar este planteamiento nuestro. Estos hechos graves revelan que el Gobierno no viene realizando, como exigen los trabajadores, un cuidado especial y un testeo sistemático de los trabajadores de la salud, hasta la semana pasada la ministra estuvo diciendo que no se testeaba porque resultaba muy caro. No entiendo cómo puede haber una política de salud en la que tenga una prioridad por encima que la de cuidar a aquellos que nos tienen que cuidar; además, si no los cuidas, son grandes transmisores de la enfermedad.

V. C.: Claudio Del Plá¿Usted dice que no se hacen los testeos porque faltan insumos en los hospitales?

C. D. P.: No, porque dicen que son muy caros. La ministra afirmó la semana pasada que no se testea porque es muy caro. Hace 20 días plantee en un dictamen, de un proyecto de ley que se trató de este tema, que hayan testeos quincenales específicamente en salud y que haya comité de seguridad e higiene en cada hospital. Nosotros no exageramos cuando decimos que el Gobierno es un cero a la izquierda, ¿Cómo no va a establecer la prioridad en el cuidado del trabajador de la salud? Por otro lado no se centralizan los recursos del sistema público y privado de salud, eso era una condición desde el primer día. El doctor Nallar denunció el viernes, que al hospital Oñativia llegó un caso positivo que había sido rechazado de dos clínicas y además el propio Gobierno de la Provincia tuvo que pedir a los laboratorios privados que le informen sobre los exámenes que ellos hacen porque ni siquiera el Gobierno está informado. No se puede tener el negocio privado de la salud separada de una política única de control de la salud de la población porque esto es una pandemia. No se puede seguir teniendo al negocio privado de la salud por encima de una política sanitaria que proteja al conjunto de la población.

V. C.: ¿Cree que es una pérdida para el sector de salud el echo de haber apartado de su cargo a Mario Palacios, quien fue gerente del SAMEC por más de 20 años?

C. D. P.: He visto una nota que dice que además hay una intención privatista del servicio de emergencias. Sé que el señor Palacios se ha jubilado, pero no sé si fue a favor o en contra de su voluntad, pero rechazamos desde ya la idea de que vayamos a tener un esquema privatizado del servicio de emergencias.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS