Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Moreno Ovalle: "El Gobierno ahora se da cuenta y tiene la necesidad imperiosa de cubrir todas las deudas que tiene"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado, aseguró que acompañara el proyecto de refinanciación de la deuda de la Provincia y propuso la creación de una comisión bicameral para el control de todos los movimientos que se están haciendo desde el Poder Ejecutivo.

Refinanciación

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado Julio Moreno Ovalle aseguró que acompañara el proyecto de refinanciación de la deuda de la Provincia y propuso la creación de una comisión bicameral para el control de todos los movimientos que se están haciendo desde el Poder Ejecutivo.

V. C.:Diputado Moreno Ovalle, hoy se va a tratar la renegociación de los 400 millones de dólares que debe la Provincia, ¿Qué análisis hace respecto a la situación financiera?

J. M. O.: Tengo mucha preocupación, lo que veo es que el Gobierno ahora se da cuenta y tiene la necesidad imperiosa de cubrir todas las deudas que tiene. Me preocupa mucho en qué se va a gastar estos 2100 millones del convenio que se hizo con la Provincia. Creemos que es necesario renegociar porque estamos hablando de tazas al 9% con vencimientos de más de 500 millones de dólares que vencen en el año 2024 y lo vamos a tener que pagar todos los salteños. Nosotros, como Cámara, tenemos que darle transparencia a este tipo de negociaciones. Vamos a acompañar al proyecto, creemos que es necesario que se implemente por la necesidad imperiosa de restructurar la deuda, pero también es necesario que exista una comisión de control de todos los movimientos que se están haciendo desde el Poder Ejecutivo. Tiene que haber un seguimiento de la deuda sobre cómo se gasta y cómo se reestructura la gente; no como oposición sino como una ayuda o como otra forma de verlo para transparentar la función que tiene en este momento el Gobierno. Es importante que el oficialismo tenga claro que lo único que nosotros queremos es aportar y queremos que la Provincia le vaya bien. Vamos a proponer, en la sesión, que se cree una comisión bicameral de seguimiento, formado por diputados y senadores, para apoyar la renegociación de esta deuda.

V. C.: Julio Moreno Ovalle¿Han podido conversar con el ministro de economía, Roberto Dib Ashur, al respecto?

J. M. O..: Sí, hemos hablado con el ministro y se mostró muy confiado que está sólida la Provincia y no tiene problemas financieros. Nos preocupa porque el viernes nos pasaron el proyecto que tenemos que aprobar y ayer nos mandaron un proyecto de darles súper poderes al Poder Ejecutivo para renegociar la deuda. Si el ministro está convencido que está sólida la Provincia, ¿Por qué el apuro de querer aprobar este proyecto? Por eso es importante que hagamos un seguimiento desde el Poder Legislativo para dar transparencia a ese gasto porque los legisladores no solamente tenemos la función de legislar sino también la de controlar.

V. C.: ¿En qué consistirían estos súper poderes?

J. M. O.: En dar al Poder Ejecutivo, facultades para que reestructuren en la deuda, renegociar, refinanciar, emitir títulos, negociar disminuciones de tazas, plazos, reasignación de partidas y todo lo que pueda hacer el Ejecutivo. Le estaríamos dando estos súper poderes al Poder Ejecutivo por eso tenemos que tener una comisión que evalúe y que informe en qué y cómo se está gastando.

V. C.: ¿Qué le pareció esta propuesta al ministro?

J. M. O.: Al ministro le cayó bien esta propuesta y espero que desde el oficialismo tengan la gentileza de decir que se va a crear esta comisión cuya función es la de informar. Tenemos la confianza en que se cree una comisión bicameral para que nos informen, transparentar la función y que toda la sociedad sepamos en qué y cómo se está gastando el dinero.

V. C.: ¿Es prudente tomar deuda en la Provincia sin antes tener un presupuesto de este año y teniendo en cuenta la situación de pandemia?

J. M. O.: Personalmente creo que no es conveniente tener más deudas cuando estamos hablando que en los próximos años tenemos que pagar 500 millones de dólares. El planteo es ver qué herramientas financieras podemos tener nosotros. Una cosa es tomar deuda para refinanciar la deuda existente y otra cosa es tomar deuda para hacer otro tipo de gestiones. En este caso estamos autorizando a emitir bonos para refinanciar la deuda que tiene la Provincia, no nos olvidemos que es deuda con legislación extranjera y en dólares. No es un tema menor que va a tener que resolver el Gobierno.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS