Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Martín Grande sobre el escándalo del IFE: "No va a haber piedad para nadie, los que metieron la pata se la van a tener que amputar"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado nacional, celebró la intervención de la Justicia Federal en el gran escándalo del norte que vinculó a funcionarios con el cobro del IFE. "En la corrupción política, Salta es el peor ejemplo del país"

Martín Grande
miércoles 29 de julio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado nacional, Martín Grande. Celebró la intervención de la Justicia Federal en el gran escándalo del norte que vinculó a funcionarios con el cobro del IFE.

V. C.: Diputado Grande, se ha llevado a cabo un requerimiento de información a ANSES por parte del fiscal Toranzos para rastrear los equipos donde habrían iniciado los trámites, ¿Qué opina al respecto?

M. G.: Gracias a Dios esto lo está investigando la Justicia Federal que ha demostrado avanzar rápidamente. El doctor Toranzos anticipó que se puede recibir una pena de hasta 6 años. Descanso tranquilo porque sé que está la Justicia Federal está en el medio. Entiendo que aquí no va a haber piedad para nadie, los que metieron la pata se la van a tener que amputar. Hace mucho tiempo vengo criticando la metodología del IFE que es una entrega de un subsidio a mansalva, en donde si estás dentro de las reglas nadie te puede decir nada aunque tus padres sean ricos. En una emergencia, como la que vimos al principio de la cuarentena, es justificable porque no tenés tiempo de analizar el caso; pero después hay que empezar a hilar fino, no puede ser que todos sigan en la misma situación. Hay un montón de gente en countries privados y en Tres Cerritos que cobran el IFE porque están dentro de la ley; por más que los padres tengan plata, porque son mantenidos, lo cobran igual. No puede haber subsidios a mansalva, tienen que haber subsidios que tengan la dirección exacta a quienes necesitamos ayudar. Si nos ponemos a hilar fino vamos a encontrar centenares o miles de personas que los cobraron sin que realmente les haga falta.

V. C.: Martín Grande, la fiscal Simensen me expresó la satisfacción de que la Justicia Federal empiece a accionar en todo esto, ¿A qué se debe que hay una preferencia en que intervenga la Justicia Federal y no la Provincial?

M. G.: El jefe de esa fiscal está detrás de los medios de comunicación y por lo general se distrae a la ciudadanía con temas que tienen amplia repercusión social. Los temas realmente importantes de corrupción política, duermen en el sueño de los justos. En la corrupción política, Salta es el peor ejemplo del país, me animo a decirlo sin ningún problema. Grita fuerte el tero pero los huevos están en otro lado.

V. C.: ¿Cómo interpreta usted la forma en que se llevó a descubrir todo esto?

M. G.: El período de investigación es fundamental. Muchos periodistas a veces nos terminamos cansando porque son muchos años de investigar y demostrar, pero la Justicia se nos ríe en la cara. Lo que está pasando hoy, con la Justicia Nacional, también es vergonzoso. Durante años se demostró, como nunca antes se vio, la corrupción en nuestro país. Esto está expuesto ante nuestros ojos y nadie duda que lo que vemos todos los días es una corrupción tremenda, se mata a gente para hacerse de los bienes del mal hecho político. Todo el mundo sabe que este tipo que estaba en Santa Cruz, que había sido secretario de Cristina, es millonario gracias a lo que se robó. Se ve a De Sousa que ahora le están haciendo un traje a medida, con el artículo 11, para que tenga la posibilidad de que organice de vuelta todas sus empresas; es una ley que la mayoría de nosotros estamos dispuestos a votar el viernes, pero ese artículo 11 es para él para que el entre y recoja 100 millones de dólares que hay embargado en efectivo, arreglé todas sus cuentas y nos pague una cuenta de 16000 millones de pesos, que se robó claramente, en 100 cuotas prácticamente sin intereses; o sea que el resultado va a ser una miseria. Todos vemos que la corrupción más espantosa que ha conocido este país va a quedar indemne a nivel Nacional y también a nivel Provincial. Los jueces locales y la Corte de Justicia local, salvo muy pocas excepciones, son una vergüenza, es la Corte de peor nivel que hemos tenido en la vida.

V. C.: ¿Se planea también ampliar la Corte Nacional?

M. G.: Por supuesto, todo lo que sea para beneficiar los delitos y a los delincuentes, se va a hacer. El que está encabezando la comisión especial para la reforma judicial es el abogado de la Vicepresidenta de la Nación, es una vergüenza pero ahí está.

V. C.: ¿Qué espera para los funcionarios que han cobrado el IFE o los que lo han pedido?

M. G.: Creo que no hay que meter a todos en la misma bolsa, hay algunos que les cabe el beneficio de la duda y para eso está la Justicia. Los que los cobraron están en la bolsa y en el horno; los que no lo cobraron pueden tener algún argumento que realmente los exima de la culpa. El que lo hizo va a tener que explicar muy bien ante el fiscal toranzos, el cual le tengo toda la fe, por qué lo hizo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS