Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Durand Cornejo: "El Gobernador nos invitó a toda la gente que promociona el dióxido de cloro para exponer en el COE"

En diálogo con Voces Críticas, el senador, confirmó que un conjunto de creyentes del tratamiento con dióxido de cloro le solicitó al arzobispo Mario Cargnello, que interceda ante las autoridades para garantizar el stock y la calidad del producto a quienes lo requieran

Durand Cornejo

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el senador Guillermo Durand Cornejo. Confirmó que un conjunto de creyentes del tratamiento con dióxido de cloro le solicitó al arzobispo Mario Cargnello, que interceda ante las autoridades para garantizar el stock y la calidad del producto a quienes lo requieran.

V. C.:Senador Durand Cornejo, ¿Usted le ha solicitado un informe al Ministerio de Salud de la Provincia en relación al dióxido de cloro?

G. D. C.: Sí, hace 15 días. La respuesta fue positiva porque el Gobernador nos invitó a toda la gente que promociona el dióxido de cloro para exponer en el COE.

V. C.: Guillermo Durand Cornejo¿Cómo resultó la exposición?

G. D. C.: Fue muy buena, salió este científico alemán que vive en Suiza explicando todo.

V. C.: La ministra de salud, Josefina Medrano, ¿Les pudo dar una audiencia al respecto?

G. D. C.: No, obviamente es más importante que atienda el Gobernador y no la ministra.

V. C.: Desde el sector que promociona el dióxido de cloro, ¿Han solicitado al arzobispo Mario Cargnello a que interceda ante el Gobierno?

G. D. C.: Sí, vamos a ver en qué queda eso. No estamos pidiendo que haya una ley que autorice o habilite, no hay nada que autorizar porque la gente que quiere lo usa y es de venta libre.

V. C.: ¿Por qué es importante que intervenga el Gobierno?

G. D. C.: Por la sencilla razón de que está la guerra que hay con los laboratorios por este tema y puede llegar a ocurrir que cualquiera empiece a fabricar este producto y no habría garantías para quien tome eso. Podría ser una simple agüita que no contenga nada a algo que tenga mal las porciones necesarias para activar este medicamento. Es importante que el Estado Provincial controle la calidad.

V. C.: ¿Ha acompañado a la solicitud que se le ha hecho a Mario Cargnello?

G. D. C.: No, soy un senador que me he hecho eco de esto cómo podría haber sido con cualquier otro grupo de salteños. Al ver lo que está ocurriendo en el mundo y que este producto es inocuo, con posibilidades de bien, adquirí este producto. Me deja tranquilo saber que en mi casa tengo este producto por las dudas, nadie sabe en qué momento le puede ocurrir; le puede pasar a un familiar, a un vecino o a cualquiera.

V. C.: ¿Cómo analiza la situación financiera de la Provincia? ¿Ha acompañado al proyecto de reestructuración de la deuda?

G. D. C.: Sí, por supuesto. Fui el miembro informante desde el Senado. Las finanzas de la Provincia obviamente no están bien pero con esta inyección, que va a llegar desde la Nación, nos coloca en una situación más acercada a lo normal. Hay que tener en cuenta que el Estado se sostiene con los impuestos que paga la gente y como la gente no trabajó la Provincia sufrió una desfinanciación de más de 7000 millones de pesos. La verdad es que ha sido muy positivo esto y sobre todo porque quién presta no es un agente financiero internacional sino el Estado de la Nación.

V. C.: ¿Los intereses son cómodos?

G. D. C.: Los intereses son muy cómodos y si bien apoyé esto, como todos los legisladores, tanto diputados como senadores, en la Cámara de Diputados hubo muy acaloradas discusiones; sin embargo todos terminaron votando a favor. Es lógico porque uno puede tener sus temores y ese es el momento de manifestarlo, pero en el conjunto de la problemática no deja de ser conveniente para la Provincia adquirir este préstamo de la Nación.

V. C.: ¿Cuánto es el dinero se debe desde la Provincia?

G. D. C.: En los próximos días hay que cancelar una cifra menor a los 40 millones de dólares y después queda un saldo que es muy gravoso que vence en el año 2024. Hay que tener en cuenta que cuando se contrató este crédito la tasa de interés que se pactó fue del 9% anual en dólares. Esta es una cifra realmente enorme y que Con los años que han pasado prácticamente se ha duplicado este monto en dólares. En este momento es imposible pensar en pagar 350 millones de dólares, pero si se termina esta cuestión sanitaria y Argentina empieza a trabajar se puede pensar que Argentina va a pagar eso y mucho más. Hoy, por hoy, es muy difícil la situación, pero con este préstamo la Provincia va a llegar cómoda a fin de año.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS