Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Senador Pailler: "La única forma de no entrar en default es la refinanciación de la deuda"

En diálogo con Voces Críticas, el senador Manuel Pailler, explicó cómo funcionaría la comisión de seguimiento legislativa para la reestructuración de la deuda de la Provincia

Refinanciación de deuda

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el senador provincial, Manuel Pailler. Explicó cómo funcionaría la comisión de seguimiento legislativa para la reestructuración de la deuda de la Provincia.

V. C.: Senador Pailler, ¿Cuál fue su criterio dentro de la Cámara de Senadores con respecto al proyecto para reestructurar la deuda de la Provincia?

M. P.: En la Provincia sabemos cuál es la situación financiera y hay una deuda que se vence este año en la que hay que pagar 38 millones de dólares del Fondo de Reparación Histórica y el año que viene empiezan los vencimientos por el plan del Bicentenario. La única forma de no entrar en default es la refinanciación de la deuda y por eso hemos aprobado el proyecto. Hay que darle a este Gobierno las herramientas legales para que pueda hacerlo. Este no es un problema de este Gobierno sino que esto va varios años para adelante, es decir que esto trasciende más allá de un Gobierno o de un partido político. Esta es una medida que va a venir bien para todo el pueblo de Salta por eso queremos aprobarlo.

V. C.: Manuel Pailler¿Se tuvo en consideración los intereses que propone Nación?

M. P.: Hay dos temas; una es la renegociación de la deuda y el fondo que va a dar el Gobierno, que es una ayuda financiera de 2100 millones de pesos, son dos cosas distintas. Es un préstamo con 6 meses de gracia y te cobran el 0,1% de interés, es prácticamente a tasa cero. Sabemos que la recaudación en toda la Provincia ha caído en más de 5 mil millones de pesos, esto viene a paliar la situación de la pandemia y es una ayuda del Gobierno Nacional para todas las provincias.

V. C.: ¿Se aplicaron correctivos al proyecto tanto en Diputados como en Senadores?

M. P.: Lo único que se agregó fue la creación de una Comisión de Seguimiento.

V. C.: ¿En qué consistiría esta Comisión?

M. P.: Es una Comisión de Control y de Seguimiento para que no pase lo que pasó con el Fondo de Reparación Histórica y para ver a que se van a destinar los fondos. Esta Comisión va a estar conformada por cuatro senadores y 4 Diputados de los cuales 2 son del oficialismo y dos de la oposición.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS