Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Senador Rosso: "Estos funcionarios deben de presentar la renuncia"

En diálogo con Voces Críticas, el senador Carlos Rosso, dió su postura en torno al escándalo de los funcionarios con IFE y se refirió a la refinanciación de las deudas de la Provincia

Cámara de Senadores

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el senador provincial, Carlos Rosso. Se refirió a la refinanciación de las deudas de la Provincia y dio su postura en torno al escándalo de los funcionarios con IFE.

V. C.: Senador Rosso, ¿Qué opina respecto a la aprobación para que la Provincia tome deuda con Nación a fin de cumplir con las responsabilidades fiscales?

C. R.: Este proyecto pasó por Diputados y luego vino a Senadores y estuvo en Comisión, si bien no partícipe en la Comisión teníamos el dictamen. La situación de la Provincia es bastante difícil y esto que nación ofrece es para trabajar en conjunto y tener recursos para que la Provincia pueda seguir financiando distintas cuestiones. Lo bueno es que esto ha sido aprobado y no hay otras opciones. Más allá que tanto en Diputados como en Senadores hay distintos bloques y distintas realidades en cada uno de los departamentos es un momento en donde tenemos que estar trabajando todos en conjunto para dar herramientas para que el Ejecutivo Provincial pueda trabajar mancomunadamente con el Ejecutivo Nacional y poder tener recursos para llevar a cabo las distintas cuestiones que se plantean en la provincia. Esto nos permite ser más responsables y seguir las cuentas como corresponde, que muchas veces la sociedad nos está pidiendo.

V. C.: Carlos Rosso¿Entiende que hay que ser cuidadoso en el manejo de los recursos de aquí en adelante?

C. R.: Sí, por supuesto. Tienen que ser muy cuidadosos quienes manejan los recursos económicos a nivel Provincial pero también a nivel Municipal y cada uno de los diferentes sectores de la sociedad. La Ley de Comerciabilidad y Trazabilidad del Tabaco ayuda a las economías no sólo de Salta sino también de Argentina, por eso estamos viendo que esta ley pueda aplicarse a nivel nacional a través de los legisladores de Salta, tanto diputados como senadores, que tienen siempre ese compromiso de defender los intereses, no solo de Salta sino para toda Argentina. Más allá de la pandemia es un momento para interpelar, cada uno, en qué forma podemos ayudar, desde donde estamos, a la comunidad; esta es la única manera para que salgamos entre todos.

V. C.: ¿Se hizo correcciones del proyecto que bajó el Ejecutivo?

C. R.: No, salió así. Tenemos que tener en cuenta que nos va a llamar la atención, no sólo a nivel Provincial sino Nacional, la cuestión que ha surgido con el tema del IFE. Estamos hablando de que estamos en una Provincia con problemas difíciles de resolver y el Gobierno Nacional, con el Gobierno Provincial, dan una ayuda para aquellos que no tienen un sueldo y se expone, a nivel nacional, una situación vergonzosa como es la del IFE en el cobro o el solo hecho de anotarse. Estos pequeños ejemplos hacen que la Provincia esté como estamos. Tenemos que trabajar para mejorar las cuestiones económicas, avanzar sobre necesidades que hace mucho tiempo tenemos y hacerlo de a poco porque es como una casa; hay que saber que tenemos un préstamo que hay que pagarlo, hay que cuidar los gastos que tenemos, ser muy austeros y la austeridad pasa no sólo por la parte pública o de los funcionarios sino por todos los estamentos.

V. C.: ¿Qué postura ha marcado el Senado en torno a lo que aconteció con el IFE?

C. R.: Tengo una posición muy clara, y lo exprese en la sesión, creo que la sociedad nos está pidiendo responsabilidad y claridad; no se justifica, bajo ningún punto de vista, que aquel funcionario, en el cargo en el que se encuentre, ponga sus datos. Al periodista que llevó a cabo la investigación le agradezco y se lo agradezco el nombre de los funcionarios que realmente trabajamos, ayudamos a la comunidad y no se nos ocurrió, para nada, llenar nuestros datos. Aquel funcionario que cargó algo que no tendría que cargar que se le apliquen todas las sanciones correspondientes porque la sociedad está pidiendo ejemplos de parte de la Justicia para con cualquiera, sea funcionario o no. Creo que estos funcionarios deben de presentar la renuncia o una licencia sin goce de haberes hasta que la justicia dictamine cuál es la decisión en base a la investigación que lleve a cabo

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS