Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Del Frari: "La Municipalidad de Salta, que es la que debe hacer cumplir la ordenanza, es la que está incumpliendo"

En diálogo con Voces Críticas, el ex concejal Martín Del Frari, contó que esta ordenanza establecía el inmediato traslado de la pantalla publicitaria ubicada en el Hospital Materno Infantil

Martin Del Frari

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el ex concejal Martín Del Frari, trabaja en una denuncia penal en contra el Gobierno de la ciudad por incumplir una ordenanza que tiene fecha del 26 de junio del 2019. Esta ordenanza establecía el inmediato traslado de la pantalla publicitaria ubicada en el Hospital Materno Infantil puesto que no solo usufructuaba ganancias en base a un terreno estatal sino que también su posicionamiento pone en riesgo la seguridad vial de la ciudad. Por otro lado explicó que tras reuniones que mantuvo con el actual gerente del hospital, Federico Mangione, le expresó que esta pantalla lumínica le genera un gasto de energía eléctrica al hospital de aproximadamente 40000 pesos y que solo perciben por el funcionamiento de la misma 10000 pesos.

V. C.: Señor del Frari, ¿A qué se debe que no se retiró la pantalla que se encuentra en el Hospital Materno Infantil a pesar de que hay una ordenanza para que la retiren?

M. D. F.: Existe una ordenanza que está vigente, es la ordenanza 13777, que prohíbe la instalación de un cartel luminoso dentro de un predio que pertenezca al Estado; ésto es lo que está incumpliendo ese cartel de publicidad privada que está en el Hospital Materno Infantil. Por otro lado el 26 de junio del 2019 se aprobó, en el Concejo Deliberante, un proyecto de resolución, de mi autoría, que resuelve desmantelar y trasladar ese cartel luminoso a otro lugar y fue aprobado por unanimidad por los concejales. Esto no lo está cumpliendo la Municipalidad de Salta sobre todo en la gestión de la Intendenta Romero que se niega a sacar ese cartel luminoso que está incumpliendo la ordenanza vigente que tiene una resolución por parte del Concejo Deliberante. Ellos, para dilatar la desmantelación de ese cartel luminoso, se basan en que existe un convenio entre el empresario privado de la empresa privada y una fundación que está avalado por un ex director del Hospital Materno Infantil. Esto no tiene ningún tipo de validez porque nunca un convenio tiene mayor jerarquía que una ordenanza municipal. Es como que nosotros hagamos un convenio y pongamos un restaurante en la plaza 9 de julio que es un predio que le pertenece al Estado Provincial.

V. C.: Martín Del Frari¿Este cartel sigue en funcionamiento?

M. D. F.: Ese cartel sigue funcionando y lo más grave de todo es que está conectado a la red eléctrica del Hospital Materno Infantil. Según el nuevo director del Hospital, el doctor Federico Mangione, que no está de acuerdo con que esté ese cartel ocupando el predio, dice que el cartel está gastando entre $38000 y $40000 de electricidad porque lo hizo medir por un especialista matriculado. Esto es gravísimo porque el empresario privado que tiene el cartel allí le paga a la fundación nada más que $10000 por mes generando un gasto de $40000. Lo extraño de esto es que la Municipalidad de Salta en vez de hacer cumplir la ordenanza vigente, y sacar este cartel, no solamente cumple sino que hace propaganda del Gobierno en ese cartel porque la Municipalidad de Salta es el mayor cliente que tiene esta empresa privada, lo cual me llama mucho la atención.

V. C.: ¿Qué medidas tomará en caso de no encontrar respuestas?

M. D. F.: Estoy luchando para que ese cartel sea desmantelado y trasladado a otro lugar. Si no encuentro respuestas, que ya vamos más de un año, estamos evaluando junto a mis abogados de hacer una denuncia penal, a la Municipalidad de Salta, por incumplimiento de una ordenanza pública. La Municipalidad de Salta, que es la que debe hacer cumplir la ordenanza, es la que está incumpliendo. Un empresario privado y una fundación nunca pueden realizar un convenio que esté por encima de una ordenanza vigente, por lo tanto la Justicia seguramente va a fallar con que la Municipalidad de Salta debe sacar ese cartel. Por otro lado me llama la atención que la presidenta de la fundación es esposa de un médico que formaba parte del directorio del hospital. No sé cuáles son los fundamentos por lo cual la Municipalidad de Salta se niega a sacar este cartel, no tienen cómo justificar que ese cartel siga estando allí. Por suerte el doctor Federico Mangione, que es el actual director del Hospital Público Materno Infantil, también se está movilizando para que ese cartel deje de funcionar allí.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS