Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Desde ASiMM sobre el senador Ibarra: "Viene de una parte de la provincia que tiene 2000 habitantes, la tecnología no llegó ahí y la desconoce"

En diálogo con Voces Críticas, Carlos Cruz, secretario general de ASiMM, reprochó la actitud del senador José Ibarra por oponerse al proyecto de ley que busca el registro de los trabajadores de mensajería

ASiMM

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Carlos Cruz, secretario general de ASiMM. Reprochó la actitud del senador José Ibarra por oponerse al proyecto de ley que busca el registro de los trabajadores de mensajería.

V. C.: Secretario Cruz, ¿Qué comentarios nos hace respecto al proyecto que enviaron a la Cámara de Diputados que pondera los derechos de los trabajadores de mensajería? ¿A qué se debió que el senador José Ibarra se opuso a este proyecto?

C. C.: Respeto todas las autonomías que tiene cada sindicato pero no voy a respetar que nosotros tengamos tremenda precarización. Este proyecto refleja un trabajo que venimos haciendo hace tiempo y estamos esperando que se tome. Hay un fallo de la Justicia Nacional que hizo que un empleado de Pedidos Ya, en Buenos Aires, tenga sus derechos como trabajador en relación de dependencia; como hay trabajadores en relación de dependencia en Buenos Aires también queremos que haya trabajadores en relación de dependencia en Salta de estas aplicaciones. Sabemos que la tecnología llegó para quedarse y en eso no nos podemos poner en contra, pero queremos que se reglamente cómo se trabaja. Este proyecto es una creación de un registro único de trabajadores y empresas, y cada empresa que va a hacer un servicio de mensajería, sea por aplicación, mediante un teléfono o mediante WhatsApp tiene que estar registrada como corresponde. El ENACOM lo específica. Pienso que el senador José Ibarra viene de una parte de la provincia que tiene 2000 habitantes, realmente la tecnología no llegó a esa parte y la desconoce; pongo esta explicación porque no hay una explicación justa. Sería bueno que el senador Ibarra nombre algún trabajador en relación de dependencia, que defienda este sistema en la ciudad de Salta; porque en Salta no hay un trabajador de taxi o remis en relación en dependencia. En nuestra actividad sí tenemos algunos y por eso queremos avanzar para que los trabajadores, que andan sin ninguna cobertura, en la vía pública, tengan sus derechos.

V. C.: Carlos Cruz, ¿Cree que empresas como Glovo y Pedidos Ya tienen espalda como para registrar a todos sus trabajadores?

C. C.: El gremio en Buenos Aires tiene alrededor de 1400 trabajadores en relación de dependencia en Pedidos Ya y 400 trabajadores de Glovo; esto no lo decimos nosotros sino que lo dicen los papeles. En general estas empresas entran en donde las provincias no tomaron cartas en el asunto de hacer una ley provincial, ellos entran a lugares donde están vulnerables de toda clase de legalización laboral. Nosotros queremos que el mismo proyecto que se presentó en Buenos Aires se aplique en Salta. En otras provincias lamentablemente los compañeros sindicales no han podido presentar un proyecto de ley porque hay legisladores que no les interesa, pero aquí hay legisladores que les interesó. Sé que los senadores provinciales también son personas de bien y piensan que los trabajadores tienen el mismo derecho que tienen ellos. Pienso que el Senado no puede estar en contra de una visión superadora, porque aquí no hablamos de intereses económicos sino intereses de los derechos de los trabajadores. Estas empresas tienen espalda, tanta espalda que a veces te regalan alimentos; cuando entras por primera vez, a la aplicación, a cada rato te mandan ofertas al 50% o bauchers.

V. C.: ¿Este proyecto implica blanquear a todos los trabajadores de mensajería?

C. C.: Totalmente. En Buenos Aires y en Córdoba son trabajadores en relación de dependencia; pero aquí los intereses monopólicos de algunas mensajerías quieren los trabajadores en negro. El precio es el mismo valor en salta y en Buenos Aires, así que si se puede; nada más que hay muchos empresarios ricos y trabajadores pobres en la ciudad porque no hay una legislación vigente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS