Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Adultos Mayores: estos son los resguardos que se están tomando en los hogares de ancianos y geriátricos

En diálogo con Voces Críticas, el director general de adultos mayores de la provincia, Nicolás O' Brien, explicó qué resguardos se están tomando en los diferentes hogares de ancianos y geriátricos tras el incremento de contagios en la curva

Nicolás O' Brien
miércoles 08 de julio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el director general de adultos mayores de la provincia, Nicolás O' Brien. Explicó qué resguardos se están tomando en los diferentes hogares de ancianos y geriátricos tras el incremento de contagios en la curva.

V. C.: Director O' Brien, en Salta está habiendo una elevación en la curva de contagios por covid. siendo que los adultos mayores son la población más vulnerable, ¿Qué medidas se están tomando para proteger la salud de los abuelos?

N. O. B.: Estamos muy atentos a la evolución de los acontecimientos porque, aunque es paulatinamente, se va incrementando el nivel de gente detectada y esto es preocupante. Nosotros lo que hemos hecho, desde el principio, es aislar en cuarentena a todos los adultos mayores; cerrar todos los dispositivos de contención de adultos mayores, primero la universidad de la tercera edad, los centros de jubilados y UE estén cada uno en sus casas. Nosotros estamos asistiendo con gastos de gestión para que tengan recursos y no tengan que cerrarlos. Los hogares de ancianos de la provincia están en cuarentena blindados, nadie puede entrar, nadie puede salir, los proveedores tienen que entrar por otro lado; hablamos con los gremios y reducimos la cantidad de personal que ingresa. Después de más de 100 días la gente está muy bien porque no existe el virus dentro del hogar, y sí existiese va a venir de afuera, es decir que no hay nativo pero puede haber importado. La única manera que puede entrar el virus es del lado del personal que los asiste todos los días, por esto se dispuso un protocolo con medidas muy restringidas y redujimos la cantidad en pequeños grupos que van rotando. Si encontramos algún contagio todo ese grupo se aísla para evitar que ingrese en el hogar y se lo reemplaza por otro grupo. Tenemos un fondo covid para contingencia y estamos dando capacitación con salud pública. Se controló la vacunación del personal y todos los residentes. Nación ahora está pidiendo todos los datos sobre cada individuo; nosotros hemos aprovechado todo este tiempo de gracia que hemos tenido para aprender de las experiencias de los casos más relevantes que han ocurrido en otros lugares. Rezo todas las mañanas para que nada pase, Dios quiera que nada pase. La situación más compleja es en Orán y Tartagal, por esto dos veces por día nos comunicamos con los jefes de los hogares y nos dan un parte. Hasta ahora, Dios mediante, estamos muy bien.

V. C.: Nicolás O' Brien¿Cómo es la parte de la contención y las visitas para los abuelos?

N. O. B.: Nosotros tenemos cuatro hogares que somos responsables en la provincia: Las Moras, en Chicoana; Borghini en Tartagal; San Vicente, en Orán; y Santa Ana, en capital. Estos hogares nuestros no tienen tantos problemas porque son gente sin familia, sin dinero, sin relaciones y entonces su familia son los operadores, están acostumbrados y normalmente no salen mucho. El problema es en los geriátricos que son empresas privadas de prestación de salud para los adultos mayores, ellos están muy acostumbrados a las visitas y al intercambio familiar. Por eso la semana pasada le dejé al presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, un proyecto para poner cámaras en los geriátricos para que todos los días la familia se pueda comunicar con sus adultos mayores y haya una comunicación fluida.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS