Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

REMSA: El Gobernador posiciona definitivamente a Salta dentro de las provincias mineras

En diálogo con Voces Críticas, el presidente de REMSA, Beto Castillo, elogió las medidas adoptadas por la Provincia en materia de minería

Beto Castillo

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de REMSA, Beto Castillo. Elogió las medidas adoptadas por la Provincia en materia de minería, gracias a estas políticas Salta podría pasar de un periodo de exploración a uno de explotación.

V. C.: Presidente Castillo, ¿Cuáles son las novedades en REMSA?

A. C.: Ayer el Gobernador reglamentó la ley 8164 de promoción minera. El Gobernador, con esta reglamentación que hace operativa a la ley, posiciona definitivamente a Salta dentro de las provincias mineras, y dentro de la región, porque esto genera condiciones de desarrollo y las condiciones para que las empresas puedan comenzar a compensar con regalías toda obra de infraestructura que tenga destino de utilidad pública. Esto genera realmente un panorama nuevo para las empresas mineras, proveedores mineros y las empresas de servicios. Es muy bueno lo que ha pasado y esto abre el abanico para que muchas empresas empiecen a desembarcar y generen obras de infraestructura en rutas, trenes, empresas de energía gasíferas o eléctricas. Todo lo que genere condiciones de desarrollo, y si encima son obras de utilidad pública, que así lo va a determinar una comisión que está constituida dentro de la reglamentación 8164, va a poder compensar en un futuro, cuando esa empresa está en producción, con regalías para el Estado de estas obras. Hay que agregar que el personal al que se tiene que capacitar es salteño, es decir que genera condiciones para que la mano de obra salteña se posicione en la actividad minera. Es muy buena la decisión tomada por el Gobernador porque posiciona a la Provincia de Salta en materia minera y energética.

V. C.: Beto Castillo, las empresas mineras tuvieron que suspender sus actividades por la pandemia, ¿Ellos han expresado su preocupación con REMSA por todo lo que está ocurriendo?

A. C.: Sí, nosotros como empresa minera acompañamos a todo el sector minero en la problemática del COVID. El sector minero tiene 4 casos de coronavirus detectados porque las empresas tienen un riguroso control de bioseguridad y realmente el que no tiene el estudio PCR no puede ir a esas zonas. Nosotros no tenemos, en nuestros campamentos, casos de coronavirus y los cuatro casos fueron detectados antes de subir.

V. C.: ¿Las empresas mineras se han perjudicado por el la pandemia o han seguido trabajando de manera ininterrumpida?

A. C.: Las empresas mineras han hecho un esfuerzo grandísimo para poder seguir trabajando a pesar de la coyuntura. Por supuesto que la pandemia ha ralentizado las inversiones pero las empresas han seguido trabajando en la medida de sus posibilidades. Se ha ralentizado el sistema porque un PCR dura tres días y un camión cada vez que va y viene tiene que hacer un PCR nuevo, esto ha producido muchas demoras y muchos costos. Está muy contento todo el sector de mineros con la reglamentación del Gobernador, esto determina que el Gobernador tiene una política en materia minera y energética. A partir de ahora se van acordar un montón de proyectos de infraestructura importantes.

V. C.: ¿Cómo va a influir el trabajo minero en la economía de la Provincia?

A. C.: En este momento la actividad minera, como no fue una política de Estado en las gestiones anteriores, representa el 1% del PBI y de la Provincia. Hay otras provincias como San Juan que representa el 74% la actividad minera en el PBI. Esta ley que entra en vigencia más todas las políticas que tienen de concreción de infraestructura, por parte del gobernador Gustavo Sáenz, van a hacer que pasemos de la etapa de exploración a explotación, porque en este momento están haciendo las exploraciones correspondientes para saber la cantidad y calidad de material con que contamos. Generando condiciones de desarrollo, energía, obras viales, estos procesos los podemos acelerar para que Salta, en los próximos años, empiece a tener ingresos genuinos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS