Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Leavy le pidió a Ginés que tenga en cuenta y ayude a los salteños

En diálogo con Voces Críticas, el senador, explica cuáles fueron las peticiones que incorporó en la carta enviada al Ministro de Salud de la Nación

Sergio Leavy

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el senador nacional, Sergio Leavy. Explica cuáles fueron las peticiones que incorporó en la carta enviada al Ministro de Salud de la Nación.

V. C.: Senador Leavy, ¿Qué fue lo que solicitó en la nota que envió al Ministro de Salud de la Nación, Ginés García?

S. L.: Le solicitamos que, así cómo están pensando en mandar recursos a Jujuy, nos tengan en cuenta en el norte provincial en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia. Tartagal hoy está con muchísimos problemas y en especial Mosconi, porque tiene 6 médicos para 30.000 habitantes y solamente uno quedó activo; hay dos que dieron positivo y el resto están en riesgo. Hemos tenido cuatro muertes en sólo 72 horas, muchísima gente se nos está enfermando todos los días y vemos que hace falta una colaboración de Nación. La Provincia prometió enviar profesionales pero todavía no han llegado a la zona.

V. C.: Sergio Leavy, se ha podido comunicar con el intendente de Tartagal para evaluar la situación sanitaria del lugar?

S. L.: Hablé con el director del hospital de Tartagal, el doctor López, tuve un par de conversaciones y ellos aseguran que la situación todavía está controlada pero los vecinos manifiestan que pasan muchas horas esperando en la guardia del covid. Se habla que hay médicos que han estado de guardia 9 días de forma continua prácticamente viviendo en el hospital porque no había nadie quién los pueda reemplazar. Esperamos que los médicos que han dado positivo, y han realizado la cuarentena, puedan reincorporarse y que eso haga que la atención sea más fluida.

V. C.: Tras el repique de los casos que hay en el norte provincial, ¿Hay que empezar a evaluar lo que se va a hacer en adelante a nivel provincia?

S. L.: Sí, se tomaron algunas medidas que estuvieron fuera de tiempo debido a que en nuestra zona hay muchos bolivianos que transitan, o transitaban. Hay cosas que corregir y aprender de los errores.

V. C.: Colegas periodistas me comentaban la falta de control que hay en el interior de la provincia, no se está controlando a pesar de que uno saca los permisos correspondientes, ¿Hay que tener cuidado con esto que está pasando?

S. L.: Sí, por supuesto. Solamente hay controles en los ingresos a las ciudades pero no en las rutas, esto hace que una persona que viene de otras provincias, una vez que ingresa a la provincia de Salta pueda ir a cualquier otro lugar pese a que se ha reforzado muy bien todo el ingreso de las rutas nacionales. En el control interno vemos que hay poco personal sobre las rutas.

V. C.: ¿Cómo tomó la noticia de Alberto Fernández de la producción de la vacuna en el país?

S. L.: Creo que es una muy buena noticia. Si esta vacuna es efectiva seguramente vamos a poder trabajar y producir todas las vacunas de Sudamérica. Nos llena de alegría que hayan elegido a Argentina para hacer este trabajo y nos da la tranquilidad de que muchos argentinos van a poder acceder a esa vacuna.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS