Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Diez Villa sobre la situación de Aguaray: "Estamos esperando que lleguen elementos de juicio para poder tomar una decisión extrema"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado provincial, explicó los motivos por los cuales el oficialismo aún no considera propicio tratar la derogación del decreto 255 y la intervención en el Municipio de Aguaray

AGUARAY
miércoles 26 de agosto de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Javier Diez Villa. Explicó los motivos por los cuales el oficialismo aún no considera propicio tratar la derogación del decreto 255 y la intervención en el Municipio de Aguaray.

V. C.: Diputado Diez Villa, ¿Por qué no se trató la derogación del decreto 255 y la intervención al Municipio de Aguaray?

J. D. V.: Principalmente porque no está en el Acta de Labor Parlamentaria, no había sido incluido por ninguno de los bloques que mocionaron la tabla ayer, por ende no tienen dictamen de las comisiones, requisito que consideramos fundamental en este tipo de temas para ser tratado en el pleno.

V. C.: Javier Diez Villa¿Qué análisis realiza de los argumentos realizados por la oposición respecto al decreto 255?

J. D. V.: Puntualmente es una cuestión que está judicializado, hay dos o tres acciones de amparo interpuesta, que tramitan ante la Corte de Justicia de la Provincia, de modo que debemos analizar cuál es la decisión que se va a tomar en el marco de ese poder del Estado; puntualmente sobre la constitucionalidad o no, de ese decreto. Si hay una decisión de la Corte, planteando la inconstitucionalidad, pierde virtualidad jurídica y por ende el efecto no tendría aplicación. Este es un tema que se está analizando y no hay una opinión única respecto a los planteos que se están haciendo.

V. C.: ¿Se ha incurrido en abusos de autoridad en la Policía de la Provincia?

J. D. V.: Los abusos que lamentablemente se dan por parte de algunos efectivos de las fuerzas policiales, es una consecuencia de años de una formación que debe revertirse. Desde el Ministerio de Seguridad se está trabajando en la formación, preselección y selección, de quienes van a ocupar ese rol importante tan fundamental como es el personal de seguridad. Es un cambio institucional que se va a dar, pero va a llevar tiempo revertirlo. Cualquier exceso de un personal policial, es automáticamente investigado y separado de sus funciones, no se avala ni se justifica ningún exceso ni abuso policial.

V. C.: ¿Por qué no se llega a un consenso entre los diputados para tratar la intervención de Aguaray?

J. D. V.: Recién hace 1 semana, han llegado a la Cámara algunos antecedentes. Los antecedentes concretos, todavía no se disponían en ese expediente y la realidad indica que una medida de intervención es un remedio constitucional extremo, porque se está vulnerando la voluntad de un pueblo que libremente eligió a quién quiere que los represente en la Intendencia, por eso es una decisión que se está analizando y seguramente va a ser revertida en el recinto.

V. C.: ¿Están esperando el fallo de la justicia?

J. D. V.: Sí, estamos esperando que avance la Justicia porque somos respetuosos de la independencia de los poderes y las decisiones que puedan ir adoptando en función de los elementos de juicio que tengan en su poder. A su vez, la Cámara hace su propio análisis y es lo que comenté anteriormente. Estamos esperando a que lleguen elementos de juicio para poder tomar una decisión extrema, porque una vez que se destituye a un intendente hay que convocar a elecciones nuevamente por lo tanto tiene un impacto institucional trascendente hay que ser prudentes a la hora de adoptar una medida.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS