Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Alurralde sobre el plan de movilidad: "Quizás el plan verdaderamente no existe y están avanzando día a día espontáneamente con lo que surge"

En diálogo con Voces Críticas, el concejal Alurralde, manifestó que hasta el día de la fecha, continúan esperando que el Municipio presente ante los ediles el plan de movilidad. Insistió además que las cilcovías no son ninguna prioridad en la ciudad

Santiago Alurralde

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el concejal capitalino, Santiago Alurralde. Insiste en que las ciclovías no son ninguna prioridad en la ciudad y además agregó que, hasta el día de la fecha, continúan esperando que el Municipio presente ante los ediles el plan de movilidad. "Quizás el plan verdaderamente no existe y están avanzando día a día espontáneamente con lo que surge".

V. C.: Concejal Alurralde, ¿Qué le parece el memorándum 182/20 que dice que está prohibido dar información a los medios de comunicación desde el área de Movilidad Ciudadana?

S. A.: Me parece una medida inentendible teniendo en cuenta que se pretende tener respuestas, transparencia e información por parte de la administración Municipal que hoy le está faltando sobre todo a esta gestión, por eso se están cometiendo errores.

V. C.: Santiago Alurralde, al hacerse cargo de la prensa el Ejecutivo, ¿Le parece que se podría direccionar la información?

S. A.: Sí. Si las medidas son comunicaciones internas, no hace falta un memorándum; pero si lo que se pretende con este memorándum es que toda acción que tome Movilidad Ciudadana, ahora con el tema de las multas digitales, no se va a brindar información entonces estamos en problemas porque justamente este Concejo Deliberante lo que brindó, a modo herramientas, fue al Tribunal de Faltas que cada tres meses, 6 meses y anualmente, nos brinden toda la información con respecto a esas multas y a las contravenciones que se generan en la vía pública, ya sea de tránsito o de otra índole. Si en este memorándum están diciendo que no se le va a brindar información a nadie se está cerrando la comunicación hacia la ciudadanía, hay que ver si es verdaderamente con respecto a esto que está surgiendo hoy o es algo interno. Si es algo interno será su forma de trabajar, es una decisión política; pero si se está cercenando a que la gente no conozca el accionar que va a tener este plan de movilidad, verdaderamente estamos en problemas.

V. C.: El Ejecutivo Municipal, ¿Ha dado información al Concejo Deliberante sobre qué es lo que planean hacer con respecto al tránsito en la ciudad de Salta?

S. A.: Se está por poner fecha, seguramente en estos días o para la semana que viene estará en el plenario. Desde la Comisión de Tránsito, desde aquel primer momento en el que los invitamos, no pudieron ir aduciendo que no habían terminado el plan de movilidad y desde ese momento hasta la fecha no hemos recibido absolutamente nada. Lo que preocupa, y suma a este problema de falta de comunicación, falta de información, falta de planificación, es que lamentablemente recibimos ayer, en la Comisión de Tránsito en la cual presido, una respuesta por parte de AMT que adhiere lo que vengo diciendo hace meses, que no tienen idea del plan de movilidad y que nadie del Ejecutivo Municipal les informó respecto a eso por ende no tienen ningún plan de nada y no van a accionar porque no saben lo que está llevando adelante el Municipio o cuál es la idea. A lo cual me parece un bochorno, por parte del Ejecutivo, en seguir avanzando sin brindar información a quién verdaderamente requiere esa información. Me parece perfecto que hagan su campaña para juntar votos positivos por parte de las fundaciones de bicicletas y todos aquellos que adhieren a las bicicletas, pero eso no quiere decir que el resto de la sociedad esté en contra de la bicisendas que es algo muy importante, y muy novedoso pero lo que nosotros estamos criticando, constructivamente, es la forma de llevar adelante este supuesto plan o esta forma de comunicar. Le están errando desde el día 1 en el sentido que no se juntaron, no comunicaron y no informaron el plan o quizás el plan verdaderamente no existe y están avanzando día a día espontáneamente con lo que surge. Estamos armando este plenario para que nos traigan qué es lo que tienen, qué es lo que van haciendo, qué es lo que van a hacer y todas las partes puedan dar su visto bueno, poner sus ideas, sus propuestas y su granito de arena para que sea el mejor plan y se pueda utilizar que es lo que lamentablemente hoy no se está haciendo. Necesitamos certezas por parte de la municipalidad sobre qué es lo que se está llevando adelante.

V. C.: Usuarios de sillas de ruedas nos han hecho llegar múltiples denuncias producto de las estrechas veredas y postes de luz que no les permiten circular, ¿Cree que es complicado ser usuario de sillas de ruedas en la ciudad de Salta?

S. A.: Por supuesto, tengo familiar con discapacidad motriz y cada vez que viene a Salta sufre porque no puede salir a dar una vuelta sólo o a valerse por sí mismo en el centro. El plan de movilidad de la gestión anterior abarcaba las famosas cuadras de accesibilidad universal; lamentablemente esta gestión no continuó con ese plan y hubiese sido un gran acierto porque aquellas cuadras, que terminaron siendo muy beneficiosas, terminaron siendo cuadras de accesibilidad universal donde se reduce el ingreso automotor, se le da más prioridad al peatón y a todo ciudadano con cualquier discapacidad que tenga.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS