Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Diputado Orozco sobre la denuncia en su contra "Queremos que la Justicia nos permita que la sociedad salteña sepa la verdad"

En diálogo con Voces Críticas, Gustavo Orozco se refirió nuevamente a substitución judicial y además, respaldó el decreto 255

Cámara de Diputados
miércoles 05 de agosto de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Gustavo Orozco. Respaldó el decreto 255 y se refirió nuevamente a substitución judicial: "Queremos que de una vez por todas la Justicia nos permita que la sociedad salteña sepa que nosotros hicimos las cosas como correspondía".

V. C.: Diputado Orozco, ¿Ayer se intentó poner en debate el decreto 255 pero no se pudo?

G. O.: Sí, ayer el diputado Zapata trató de plantear esto para que se trate sobre tablas. Entiendo que el decreto que hoy está en vigencia y que lo puso el gobernador, es un decreto totalmente constitucional. Con este decreto lo único que se le permite a la Policía es labrar multas administrativas; si bien habla de una detención es una detención precautoria y preventiva, no una detención permanente para resolverse a largo tiempo. Sobre todo tiene que ver con multas económicas. Lo único qué vino a hacer esto es a modificar el Código Contravencional que analizando la situación que se da ahora en pandemia, que Dios no permita que se vuelva a dar nunca más, teníamos que prever hacer alguna modificación. Este decreto vino a eso, modificar el Código Contravencional. Además, en la época del doctor Juan Carlos Romero cuando era Gobernador, en un momento se le dio facultades a la Policía de Tránsito para hacer multas administrativas, es decir que hay un antecedente.

V. C.: Gustavo Orozco¿Por qué cree qué desde Nación no están de acuerdo con lo que usted está planteando?

G. O.: Porque Nación tiene una mirada muy parcial. No estoy en contra del Gobierno Nacional pero hay cosas que no me gustan. Las políticas de Estado, en materia de Derechos Humanos, son políticas muy parciales donde siempre tratan de favorecer al delincuente, al que se cree más vivo, al que trata de burlar a la ley y brinda la quinta pata al gato para dar más herramientas a aquel que no quiere cumplir con la ley. Este es un decreto que al que cumpla con la ley no le va a causar ningún inconveniente y aquel que no quiere que este decreto funcione evidentemente desconfía de que no va a poder tener una conducta correcta en el tiempo de la pandemia. En Argentina le roban a un jubilado tres veces, después el jubilado por defenderse termina matando al delincuente y aquí el Estado Nacional termina tratando de delincuente al jubilado; con esa mirada ven este decreto. No es que esté en contra de Nación, hay políticas de Nación que acompaño, me gusta la mirada social, pero lo que no comparto es la política de Derechos Humanos en donde siempre parece que el que está fuera de la ley hay que cuidarlo.

V. C.: ¿El oficialismo rechazó debatir esto en la Cámara?

G. O.: Sí, porque nosotros entendemos que es un decreto del Gobernador completamente Constitucional que viene a modificar el Código Contravencional que tarde o temprano se tenía que modificar teniendo en cuenta la experiencia de la pandemia. Por necesidad y urgencia, el Gobernador lo sacó de esta manera. El Gobernador lo hizo pensando en la gente, en la necesidad y la urgencia que tiene Salta para proteger su salud.

V. C.: ¿Qué análisis hace de la investigación que se inició respecto a los casos de abuso policial en Rosario de la Frontera?

V. C.: Siempre quiero que todos los hechos que tengan una presunción delictiva se investigue y se denuncien ya sea que lo haya cometido un civil o un policía, porque el policía está para cuidar a la gente. También entiendo que hay muchas situaciones que no son como se denuncian. En relación a los abusos no estoy de acuerdo que se produzcan, pero la realidad es que el hecho hay que investigarlo porque puede haber existido; pero hay hechos, como el que me pasó, en donde no hubo abuso y esa es la realidad.

V. C.: ¿Cómo va marchando el caso en el que se lo acusa a usted?

G. O.: Particularmente pedí que lo llevarán a juicio lo antes posible porque es una situación que me perjudica mucho. Aspiro a hacer una carrera política importante no solamente en Rosario de la Frontera sino en la Provincia. Es una causa que molesta porque es con lo primero que te pueden llegar a escrachar. Lamentablemente van como cuatro o cinco veces que van suspendiendo el juicio, los jueces tendrán sus motivos. Quiero que esto se haga rápido porque tengo las ansias de demostrar a la sociedad que las cosas que hice las hice bien.

V. C.: ¿De que año datan los hechos a los que se le acusa?

G. O.: Si mal no recuerdo son del año 2013 y hay otros del 2015 que después se producen las detenciones. Son hechos que llevan 5 años y pedí en todos lados que quería ir a juicio. Ahora este caso se hace famoso porque soy diputado provincial, pero hay muchos hechos en dónde se han denunciado a policías y como no son diputados no salieron a la luz. Estuve dentro de una brigada, fuimos 8 los denunciados y era el jefe de esa brigada; en ese contexto se me denunció por la formación que tengo me enseñaron que tengo que rendir honor a mi uniforme, estoy convencido de muestra inocencia y queremos demostrarlo. Queremos que de una vez por todas la Justicia nos permita que la sociedad salteña sepa la verdad, que nosotros hicimos las cosas como correspondía.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS