Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Empleados de comercio: no se pudo evitar el despido de 400 trabajadores del sector comercial

En diálogo con Voces Críticas, el secretario general de empleados de comercio de la provincia, aseguró que a pesar de la relativa normalidad de la que goza la provincia, son 400 los despidos cotejados con la Secretaría de Trabajo

Empleados de Comercio
miércoles 05 de agosto de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario general de empleados de comercio de la provincia, César Guerrero. Aseguró que a pesar de la relativa normalidad de la que goza la provincia, no se pudo evitar el despido de 400 trabajadores del sector comercial.

V. C.: Secretario Guerrero, ¿Hubieron despidos en el sector comercial y hay preocupación por parte del gremio?

C. G.: Sí, eso fue al principio. A Dios gracias somos muy privilegiados porque en otras provincias no tienen estabilizado el comercio o recién lo están habilitando. Desde el principio del mes de mayo el comercio está funcionando al 100%, salvo excepciones como en Orán y Tartagal, que hace unas semanas tuvieron los comercios cerrados por una cantidad importante de contagios de covid-19. Después de aquella intranquilidad, en la que no sabíamos qué iba a pasar, a partir del mes de mayo se recompuso de no tener nada a tener esta normalidad en el sector del comercio. En el camino lamentablemente hubieron algunos despidos que rondan entre 350 y 400, de acuerdo a los números cotejados con la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Los despidos fueron en la gran mayoría, casi el 85%, indirectos que ocurrieron en el transcurso de abril y los primeros días de mayo por cierre de las empresas. Hay que tener en cuenta que hay un DNU que prohíbe los despidos o suspensiones. Después se tranquilizó porque al seguir teniendo continuidad la actividad hace que los empleadores estén un poco más tranquilos. Si bien las ventas todavía no repuntan, a los niveles que los empleadores están acostumbrados, creo que esto va a repuntar en algún momento mientras sigamos respetando lo que tenemos ahora como condición de la apertura de los negocios.

V. C.: César Guerrero¿Qué se hace cuando la empresa decide irse y quedan a la deriva los trabajadores?

C. G.: Ante el hecho consumado, lamentablemente lo único que hay que hacer, es acompañar a los compañeros para un asesoramiento legal para ver que las indemnizaciones sean los convenientes y adecuados para los compañeros, y no sucedan casos en los que hay trabajadores con varios años de antigüedad que se quedan sin nada.

V. C.: Hay algunas maniobras empresariales en las que una empresa cierra e intentan hacer un convenio con otra empresa donde lo ponen a prueba nuevamente a los empleados y si han quedado 40 empleados fuera de su trabajo hay una sola vacante, ¿Qué opina al respecto?

C. G.: No tengo registro de esto en nuestro sector, capaz que sea de otro sector. Nosotros pedimos que los compañeros denuncien este tipo de maniobras a la secretaría gremial para que inmediatamente vayan los inspectores de nuestro sindicato más los inspectores de la Secretaría de Trabajo para tener la fuerza suficiente, hacer la inspección que corresponda y evitar cualquier tipo fraudulento en el accionar de algunos empleadores. Hay algunas empresas que determinada cantidad de años cambian de razón social, les hace perder la antigüedad a los compañeros, les hacen un nuevo convenio que a partir del cambio de razón social tienen antigüedad cero, pero siguen siendo el mismo rubro y los mismos dueños. Todo esto tiene que ser denunciado ante la Secretaría de Trabajo y el sindicato para que se actúe como corresponde.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS