SALTA/ENTREVISTAS

Empleados de comercio: no se pudo evitar el despido de 400 trabajadores del sector comercial

En diálogo con Voces Críticas, el secretario general de empleados de comercio de la provincia, aseguró que a pesar de la relativa normalidad de la que goza la provincia, son 400 los despidos cotejados con la Secretaría de Trabajo
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 19:56

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario general de empleados de comercio de la provincia, César Guerrero. Aseguró que a pesar de la relativa normalidad de la que goza la provincia, no se pudo evitar el despido de 400 trabajadores del sector comercial.

V. C.: Secretario Guerrero, ¿Hubieron despidos en el sector comercial y hay preocupación por parte del gremio?

C. G.: Sí, eso fue al principio. A Dios gracias somos muy privilegiados porque en otras provincias no tienen estabilizado el comercio o recién lo están habilitando. Desde el principio del mes de mayo el comercio está funcionando al 100%, salvo excepciones como en Orán y Tartagal, que hace unas semanas tuvieron los comercios cerrados por una cantidad importante de contagios de covid-19. Después de aquella intranquilidad, en la que no sabíamos qué iba a pasar, a partir del mes de mayo se recompuso de no tener nada a tener esta normalidad en el sector del comercio. En el camino lamentablemente hubieron algunos despidos que rondan entre 350 y 400, de acuerdo a los números cotejados con la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Los despidos fueron en la gran mayoría, casi el 85%, indirectos que ocurrieron en el transcurso de abril y los primeros días de mayo por cierre de las empresas. Hay que tener en cuenta que hay un DNU que prohíbe los despidos o suspensiones. Después se tranquilizó porque al seguir teniendo continuidad la actividad hace que los empleadores estén un poco más tranquilos. Si bien las ventas todavía no repuntan, a los niveles que los empleadores están acostumbrados, creo que esto va a repuntar en algún momento mientras sigamos respetando lo que tenemos ahora como condición de la apertura de los negocios.

V. C.: César Guerrero¿Qué se hace cuando la empresa decide irse y quedan a la deriva los trabajadores?

C. G.: Ante el hecho consumado, lamentablemente lo único que hay que hacer, es acompañar a los compañeros para un asesoramiento legal para ver que las indemnizaciones sean los convenientes y adecuados para los compañeros, y no sucedan casos en los que hay trabajadores con varios años de antigüedad que se quedan sin nada.

V. C.: Hay algunas maniobras empresariales en las que una empresa cierra e intentan hacer un convenio con otra empresa donde lo ponen a prueba nuevamente a los empleados y si han quedado 40 empleados fuera de su trabajo hay una sola vacante, ¿Qué opina al respecto?

C. G.: No tengo registro de esto en nuestro sector, capaz que sea de otro sector. Nosotros pedimos que los compañeros denuncien este tipo de maniobras a la secretaría gremial para que inmediatamente vayan los inspectores de nuestro sindicato más los inspectores de la Secretaría de Trabajo para tener la fuerza suficiente, hacer la inspección que corresponda y evitar cualquier tipo fraudulento en el accionar de algunos empleadores. Hay algunas empresas que determinada cantidad de años cambian de razón social, les hace perder la antigüedad a los compañeros, les hacen un nuevo convenio que a partir del cambio de razón social tienen antigüedad cero, pero siguen siendo el mismo rubro y los mismos dueños. Todo esto tiene que ser denunciado ante la Secretaría de Trabajo y el sindicato para que se actúe como corresponde.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios