Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Gloria Cruz sobre Suriani: "En más de una oportunidad se manifestó violentamente con respecto al colectivo y a las mujeres

En diálogo con Voces Críticas, la abogada de la multisectorial de mujeres, explicó los motivos del pedido de impugnación a la designación de Andrés Suriani para integrar el jurado que elegirá a la próxima representante del OVCM en la Cámara de Diputados

Multisectorial de mujeres
miércoles 05 de agosto de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la abogada de la multisectorial de mujeres, Gloria Cruz. Explicó los motivos del pedido de impugnación a la designación del diputado Andrés Suriani para integrar el jurado que elegirá a la próxima representante del OVCM en la Cámara de Diputados.

V. C.: Doctora Cruz, ¿Cuáles son los motivos del pedido de impugnación a la designación del diputado Andrés Suriani para integrar el jurado que elegirá a la próxima representante del OVCM en la Cámara de Diputados?

G. C.: La semana pasada presentamos un pedido ante la Cámara de Diputados y al enterarnos de la posible conformación como integrante del diputado Suriani, presentamos un escrito. Los motivos es que él, a viva voz, ha manifestado, en más de una oportunidad, su descreimiento de la existencia de la violencia de género. Él no cree en la violencia de género ni reconoce la perspectiva de género como una materia científica construida para analizar la violencia que sufren las mujeres. Él desconoce los derechos adquiridos por la comunidad LGBT y en más de una oportunidad, se manifestó violentamente con respecto al colectivo y a las mujeres. Además de todo esto, en una oportunidad de la adhesión de la ley Micaela, su bloque no solamente votó en contra sino que siendo obligatoria él dijo abiertamente, cuando hubo una sola oportunidad para la capacitación, que él nunca más concurriría. Se pueden dar numerosas citas que él mismo se encargó de difundir; no cree que existe la violencia de género, la figura del femicidio, la homofobia, los crímenes de odio. Nos preguntamos cuál va a ser el parámetro que tiene este diputado para elegir al representante que puede ocupar este directorio. Recordemos que la función que tiene el Observatorio es visibilizar estas circunstancias para de elaborar políticas públicas para tratar de erradicar la violencia de género. Nos preguntamos cuál va a ser el parámetro que tiene cuando él mismo descree que existe la violencia de género como tal.

V. C.: Gloria Cruz, edstamos hablando únicamente de un representante en el ámbito legislativo, porque hay una directora dentro del Observatorio, ¿Es así?

G. C.: El directorio se conforma por un representante del Poder Judicial, la Cámara de Senadores, el Ejecutivo, las organizaciones y la Cámara de Diputados.

V. C.: ¿Qué rol ocupa Irene Cari en todo esto?

G. C.: Es la representante por las organizaciones que eventualmente fue elegida.

V. C.: ¿Han impugnado su elección también?

G. C.: Sí, hay una presentación realizada por la señora Antonieta Plaza, pero todavía no hay novedades al respecto. Falta designar a la representante del Poder Ejecutivo, que no tengo conocimiento que se haya hecho una convocatoria todavía.

V. C.: Conversando con Andrés Suriani me expresó que él se sentía con todas las competencias académicas e intelectuales para tener un criterio para seleccionar a una representante en el ámbito legislativo, ¿Usted está de acuerdo con esto?

G. C.: No, en absoluto, porque no se puede desconocer la ley. El mismo diputado se encargó de difundir públicamente que no cree en la perspectiva de género como categoría científica que analiza las problemáticas que conlleva a la violencia de género; él habla de adoctrinamiento, de ideologías de género. Si desde las bases él está desconociendo cuál es la problemática, consideramos que para nada él está capacitado para conformar este comité que evalúa un posible candidato para asumir como director del Observatorio.

V. C.: ¿Cómo van a proceder en caso de que no atiendan a este reclamo?

G. C.: Evaluaremos cuáles van a ser los pasos a seguir, porque sin duda entendemos que es como un aval que le están dando al diputado con lo cual entendemos que se podría llegar a configurar cierta violencia institucional. Tenemos que evaluarlo bien porque se estaría legitimando un discurso que es públicamente conocido por todos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS