Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

La semana que viene se llevará a cabo el plenario donde se analizará la obra de las ciclovías en la ciudad

En diálogo con Voces Críticas, el concejal José Gauffin, confirmó que se va a realizar un plenario, para ver cuál es el proyecto, en qué está fundado y de qué manera se proyectó

José Gauffin
miércoles 05 de agosto de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el concejal capitalino, José Gauffin. Adelantó que la semana que viene se llevará a cabo el plenario donde se analizará la obra de las ciclovías en la ciudad. Se espera que sea una jornada heterogénea con múltiples voces que puedan enriquecer el debate.

V. C.: Concejal Gauffin, muchos conductores se están llevando por delante las divisiones que hicieron para la ciclovía en la avenida Belgrano, ¿Se está revisando esta obra pública?

J. G.: No, la semana pasada se aprobó un plenario para poder, en conjunto con funcionarios del departamento Ejecutivo Municipal, revisar completamente el plan de movilidad que había sido anunciado y en el cual estaba está ciclovía. Este plenario calculo que se va a realizar la semana que viene, esa es la instancia de revisión que va a hacer el Concejo Deliberante para ver cuál es el proyecto, en qué está fundado y de qué manera se proyectó. Uno de los grandes problemas que tiene, es que no se ha comunicado correctamente y no se sabe a ciencia cierta, cuál es, en su conjunto, el proyecto.

V. C.: José Gauffin, ¿Se sabe el monto del proyecto?

J. G.: Tampoco, formalmente no tenemos un monto oficial, si la Belgrano es solamente la primera etapa o cuánto se ha contratado. No tenemos información al respecto. Hay un informe que llegó la semana pasada que lo están analizando. En la revisión del plenario es la instancia que queremos hacer la revisión completa de la obra.

V. C.: ¿Esta obra se está realizando con recursos propios del Municipio o se ha contratado alguna empresa para realizar la obra?

J. G.: Con recursos propios pero contratados. La información que me enviaron extraoficialmente, es que se ha hecho a través de contratos de locación de servicios de obras.

V. C.: Cuando pasa esto, ¿Se hace una licitación para la obra pública?

J. G.: Sí, sin dudas. Se tiene que hacer a través de disposiciones públicas.

V. C.: ¿Cuándo fue hecha esta licitación?

J. G.: No lo sé, no llegué a ver en qué momento se hizo. Se contrató y se inició la obra, por eso toda la revisión integral de todo el plan de movilidad y como se ha ejecutado la obra, se va a hacer en ese plenario que está aprobado y el presidente iba a hacer las coordinaciones correspondientes para fijar la fecha y los invitados.

V. C.: ¿Le llama la atención esto?

J. G.: Sí, sin dudas.

V. C.: ¿Hay algún tiempo intermedio, entre la licitación y la ejecución de la obra, en la que el Concejo Deliberante tendría que saber en qué y cómo está gastando el dinero el Municipio?

J. G.: No hay una instancia previa de cada licitación o obra pública que el Concejo lo tenga que revisar. Cada vez que hay una, nosotros nos interesamos, pedimos un informe y se revisa. La instancia administrativa de control la hace el tribunal de cuentas.

V. C.: ¿A ustedes no les han hecho llegar ningún tipo de informe?

J. G.: El pedido de informe ha llegado la semana pasada, lo estamos revisando y en función de eso se va a hacer el plenario dónde se va a discutir, con los funcionarios municipales, integralmente, el tema de la obra de la ciclovía, desde su contratación hasta su diseño.

V. C.: ¿A qué funcionarios del Ejecutivo invitaron?

J. G.: Esto lo va a hacer el presidente pero sin dudas va a concurrir la secretaria de urbanismo, que es quién depende esta obra, y coordinadores de la Municipalidad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS