Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

APSADES: reclamos por parte del sector de la salud

En diálogo con Voces Críticas, la secretaria general Noemí López, nos contó que es lo que está pidiendo el sector de la salud

Personal de la Salud

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la secretaria general de APSADES, Noemí López. Aseguró que el día de hoy dan inicio a una jornada de lucha del sector de la salud pidiendo por remuneraciones acordes a lo pactado, regularidad de los materiales de bioseguridad correspondientes para la prevención de la pandemia y el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarios del sistema de salud.

V. C.: Secretaria López, ¿Se encuentran en una jornada de lucha el día de hoy?

N. L.: Así es, efectivamente. Estamos llevando adelante una jornada de lucha convocada por nuestra organización madre, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la que APSADES es gremio fundador. Estuvimos haciendo reuniones por Zoom analizando cómo es la realidad de cada regional y entendíamos que era muy importante llevar adelante una tercera jornada que visibilizara toda la situación de los compañeros del equipo de salud y particularmente la necesidad que las reivindicaciones del equipo sean atendidas porque en definitiva son los que están al frente de esta pandemia procurando salvaguardar la vida de la comunidad a expensas de sus propias vidas.

V. C.: Noemí López¿Cuáles son las consignas de esta jornada de lucha?

N. L.: Reapertura de paritarias, porque ese era el compromiso firmado en el acta acuerdo de marzo 2020; que se cumplan todos los ítems acordados en el acta paritaria, porque solamente han cumplido lo estrictamente salarial; pase a planta permanente de todos los compañeros que están precarizados al igual que los compañeros contratados que están en condiciones de pasar a designación temporaria; los elementos de protección personal en cantidad y calidad suficientes y necesarios en cada dispositivo; que terminen los casos de persecución laboral que permanentemente estamos recibiendo denuncias por parte de nuestros compañeros; el no pago de la deuda externa; y que se apruebe el impuesto a las grandes riquezas porque entendemos que eso va a ser la forma en que vamos a poder evitar que, en la post pandemia, sean los trabajadores, y el conjunto del pueblo, la variable de ajuste de la crisis económica que nos va quedar después de la pandemia sabiendo que además hemos recibido un país, después de la era macrista, y una provincia, después de la era urtubeysisita, devastados.

V. C.: ¿Están solicitando el pago del bono?

N. L.: Está dentro de los ítems la reinvindicación del pago del bono de $5000 que viene siendo abonado de manera muy irregular. Tomamos las declaraciones del Gobernador y de la cartera de Salud, que se comprometieron que la Provincia iba a poner la diferencia para que todo el equipo cobrara. Este pago viene siendo muy regular y lo que sabemos es que solamente el 33% del personal de los hospitales lo ha cobrado. Hay compañeros que han cobrado la tercera cuota y otros la segunda; los compañeros de primer nivel de atención todavía no han cobrado ninguno. Pongo énfasis en atención primaria porque siempre ha sido el sector más bastardeado y ninguneado en todos los aspectos, no solamente con el bono sino con la valoración de su trabajo; no olvidemos que los compañeros y compañeras que trabajan en el primer nivel de atención son el primer cordón sanitario, los que conocen el territorio, la realidad sanitaria de la comunidad y no cobran igual que un compañero con la misma carga horaria, o con la misma situación legal, que tienen en un hospital y trabajan igual o más que en un hospital. Sabemos que hay esas desigualdades del sistema, de hecho se han armado equipos rotativos, tanto en el área operativa Norte como el área operativa Sur, para preservar el estado de salud de los compañeros que vienen hace más de 120 días trabajando a destajo y no se aplicó el mismo sistema rotativo de equipos en primer nivel. Entendemos que es necesario que se haga también en los centros de salud porque los compañeros, desde que estalló la pandemia, están trabajando, desde el día uno, sol a sol igual que los compañeros de los hospitales y ellos también necesitan el mismo sistema de rotación para poder tener un poco de aire también y además es una forma de protegerlos a ellos.

V. C.: ¿Falta mucho material de prevención en los hospitales?

N. L.: Lo que sucede es que llega a cuentagotas, de manera irregular, y no en todos los lugares como debería ser. Nosotros entendemos que los elementos de protección personal los tiene que tener, el personal de salud, en cada lugar para tener su vida protegida y para que pueda hacer su tarea con una preocupación menos que es tener su vida resguardada. Nosotros exigimos que los elementos de protección personal lleguen en cantidad, en calidad, en tiempo y forma en cada dispositivo de la provincia, nada más.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS