Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Simensen de Bielke sobre la imputación del auxiliar fiscal: "Este delito tiene una pena entre seis meses a 3 años"

En diálogo con Voces Críticas, la fiscal Verónica Simensen de Bielke, se refirió a Sergio Dantur, dotado de filtrar información al policía Walter Mamaní que se encuentra imputado por abuso de autoridad

Verónica Simensen de Bielke

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la fiscal Verónica Simensen de Bielke. La fiscalía Provincial ha iniciado un sumario administrativo ante el auxiliar de fiscal de la localidad de Aploinario Saravia, Sergio Dantur, quien habría dotado de información sensible al policía Walter Mamaní que se encuentra en investigación imputado por abuso de autoridad. Tras pericias en el celular de Dantur se pudo observar que incluso le ofreció las llaves de las oficinas fiscales para revisar documentación en relación a la causa.

V. C.: Fiscal Simensen de Bielke, ¿Qué comentarios nos hace del auxiliar de la fiscalía que habría dado información a un policía que se encuentra bajo investigación de la misma fiscalía?

V. S. B.: El auxiliar es el doctor Sergio Dantur de la delegación de Apolinario Saravia. Hemos realizado una diligencia que es la inspección ocular de su celular a pedido de la defensa del imputado Mamani. Cuando iniciamos esa inspección, en relación a determinar si hay una comunicación entre el auxiliar y el imputado Mamaní, en relación a la detención de Luciano Díaz, que es el joven que hizo la denuncia, nos damos con la novedad que habían chats de WhatsApp en donde daba información de la fiscalía en relación a la causa, conferenciaba con el imputado en forma de amistad. Claramente esto no es lo que corresponde de un auxiliar de la fiscalía.

V. C.: Verónica Simensen de Bielke, incluso dijeron que le había ofrecido la llave de la fiscalía, ¿Esto es así?

V. S. B.: No sé si se las dio pero le ofreció las llaves de la fiscalía para que pudiera compulsar la causa un día domingo, tranquilo en su escritorio.

V. C.: ¿De que gravedad institucional es el accionar que ha tenido este auxiliar de fiscal?

V. S. B.: Entiendo que es bastante grave, no hemos tenido otra situación como esta asi que nos pone a todos en el ojo de la tormenta porque este tipo de situaciones son totalmente repudiables e intolerables.

V. C.: Lo que ha hecho el auxiliar de fiscal Dantur, ¿de qué manera podría entorpecer la investigación?

V. S. B.: No va a entorpecer la investigación porque no ha sido él quien ha llevado adelante la misma. La investigación fue dirigida por mí y llevada adelante a través de mi auxiliar que está en esta fiscalía. No interfiere a la investigación pero configura este ilícito que vamos a imputar en el día de la fecha.

V. C.: ¿Qué sanción se le debe imputar a este auxiliar?

V. S. B.: Al ser imputado una persona, se inicia un sumario administrativo en relación a determinar cuáles han sido los hechos por lo cual se ha imputado y corresponde que se siga trabajando en la sede de la fiscalía. Este delito tiene una pena prevista entre seis meses a 3 años. No es un momento para estimar la pena, sino estimar su responsabilidad una vez que se presente en la audiencia en el día de la fecha.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS