Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Senador Rosso: "ANSES va a tener que demostrar que realmente el sistema esta siendo seguro"

En diálogo con Voces Críticas, el senador provincial, Carlos Rosso, informó que dialogó con el Fiscal Federal que investiga la estafa en la solicitud del IFE, a fin de conocer los avances en la causa

Cámara de Senadores

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el senador provincial, Carlos Rosso. Informó a la Cámara, que dialogó con el Fiscal Federal que investiga la estafa en la solicitud del Ingreso Familar de Emergencia (IFE) a fin de conocer los avances en la causa.

V. C.: Senador Rosso, en la sesión de ayer manifestó que dialogó con el fiscal Ricardo Toranzos que lleva adelante la investigación de la estafa del IFE, ¿Qué le pudo facilitar el fiscal?

C. R.: Me facilitó cómo va la investigación en cuanto a cómo iban a clasificar a las personas que habían recibido el beneficio. Hay un grupo que fueron inscriptos, otro grupo fueron inscriptos y a su vez aceptados por el ANSES y el tercer grupo son los funcionarios que a su vez cobraron. Esos son los tres grupos que se investigaron, además se pidió información a ANSES. Cuando toda esta investigación se termine, la lista va a ser pública; eso es lo que él, como parte judicial, puede hacer. Hablamos de eso nada más, tuvo muy buena atención y quedó a disposición en lo que pueda ayudarme. Es repudiable, bajo cualquier punto de vista, decir que uno se inscribe porque quiere ayudar a otras personas a poner los datos para probar el sistema, porque estamos hablando que tenemos desde un primer momento el pensamiento de que el sistema no es bueno ni seguro. ANSES va a tener que demostrar que realmente el sistema esta siendo seguro.

V. C.: Carlos Rosso¿Cree que ANSES se está volviendo más hermético?

C. R.: Sí, más allá de lo que haya hecho ANSES a partir de las investigaciones del fiscal, de la denuncia de un periodista, creo que antes tiene que corregir muchísimas cosas. La directora general de ANSES dijo que va a poner todo a disposición, se va a investigar y van a llegar hasta las últimas consecuencias, pero si el sistema fue así van a tener que corregirlo prácticamente desde la base, porque un concejal que asumió en diciembre y cobró el sueldo de enero, febrero y marzo, tiene que estar en ANSES figurando como empleado. Por otro lado hay muchísima gente a los que no les sale el pedido del IFE y realmente los necesitaba.

V. C.: ¿Se trato un proyecto de su autoría en relación a la creación de un juzgado en la localidad de General Güemes?

C. R.: Sí, de un juzgado multifueros. La idea es poder llevarlo a cabo en el Municipio de Güémes con jurisdicción en Güemes, Campo Santo y El Bordo. Esto se lo viene predicando hace muchísimo tiempo en la sociedad porque el acceso a la Justicia es importantísimo. El Gobernador también lo dijo en el discurso de apertura de sesiones de la Cámara de Legislativa y, por otro lado, el procurador de la Provincia, Abel Cornejo, una persona que tiene un gran conocimiento en cuanto a la Justicia en la Provincia, cuando fue a visitar,  explicaba por esa situación. Esto a su vez lo armamos escuchando inquietudes del Colegio de Abogados de la ciudad de General Güemes.

V. C.: ¿Cree que este proyecto es valioso producto de la situación de pandemia que se vive?

C. R.: Sí, además geográficamente, sin desmerecer el resto de la provincia en cuanto a territorialidad, Güemes es un paso obligatorio para llegar a la ciudad de Salta capital, cruzar hacia el norte o el sur de las provincias, limita con Jujuy, es un paso obligatorio para ir a otros países; por otro lado también tenemos una cárcel federal en dónde tiene cierto prestigio a nivel nacional en cuanto al desempeño de las personas que allí trabajan. Tenemos que saber que tenemos que crecer como ciudad y una de las metas es que la Justicia esté en el lugar, esperemos que esto se pueda continuar y encauzarlo sobre los canales que corresponden. Agradezco a todos mis padres, a los que forman parte de la Comisión de Legislación, el presidente Daniel Nolasco, todo el resto de los senadores y los asesores porque han hecho su aporte para que el proyecto sea mejor en todos los sentidos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS