Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Congelamiento de tarifas y gratuidades en los servicios de conectividad y telefonía

En diálogo con Voces Críticas, Gonzalo Quilodrán, miembro del directorio de ENACOM, se refirió al decreto DNU 690. Agregó "para nosotros la verdadera grieta es entre quienes pudieron educarse y no pudieron educarse por tener o no al acceso a la conectividad

Gonzalo Quilodrán
martes 01 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción Voces Críticas) dialogó en exclusiva con el miembro del directorio de ENACOM, Gonzalo Quilodrán. Analiza el DNU 690 que prevé el congelamiento de tarifas y gratuidades en los servicios de conectividad y telefonía.

V. C.: Señor Quilodrán, ¿de qué se trata el DNU 690?

G. Q.: El DNU 690 por un lado sincera algo que venía ocurriendo con este tipo de servicios de telefonía móvil, telefonía fija, internet y televisión paga que dejaron de ser suntuarios para pasar a ser esencial; entonces lo que hace es sincerar la realidad de lo que ocurre con esos servicios. Por otro lado buscamos desde el Gobierno Nacional, dar previsibilidad a tres sectores fundamentales: primero el de los millones de usuarios y consumidores de estos servicios, darle previsibilidad al respecto al precio que pagaran por los mismos; por otro lado al sector privado también darle previsibilidad con respecto a la inversión y el despliegue de redes entendiendo que el Estado nacional recupera poder regulatorio, los aumentos dejarán de ser unilaterales, antojadizos y cada aumento que vaya a hacer el sector privado tiene que tener el visto bueno del ente Nacional de comunicaciones en donde analizaremos múltiples variables macroeconómicas, socioeconómicas y planes de inversión; el tercer punto importante es que también les da un horizonte a esos millones de hogares de argentinos que hoy no tienen accesibilidad a la conectividad por diferentes razones. Hay dos millones de hogares que no tienen cobertura y otros tres millones de hogares que teniendo cobertura no tienen accesibilidad, es decir que no pueden acceder a estos servicios. La reglamentación del DNU es responsabilidad del Ente Nacional de Comunicaciones que estamos trabajando con todos los sectores que componen la industria para contemplar todas las realidades.

V. C.: Gonzalo Quilodrán¿Cómo han reaccionado las empresas de telecomunicaciones tras el anuncio del decreto?

G. Q.: Han hecho expresiones públicas, no obstante nosotros desde la semana pasada, venimos manteniendo reuniones con diferentes sectores. Hoy nos juntamos con las asociaciones de usuarios y consumidores que son actores importantes y que nosotros mensualmente venimos teniendo reuniones pero puntualmente va a ser en función de la decisión del DNU 690 y en la semana tenemos reunión con las grandes empresas de telefonía.

V. C.: ¿Será clave el diálogo con las empresas?

G. Q.: Hay que entender que el DNU no es contra nadie sino a favor de todos. Queremos generar certidumbre en un mundo que está plagado de incertidumbre por la pandemia mundial, entendiendo que este es un sector muy importante para los usuarios y consumidores de estos servicios. Es clave para aquellos que no tienen conectividad tener un horizonte claro hacia a dónde vamos, por eso nosotros desde el Estado Nacional, queremos coordinar objetivos y metas comunes con el sector privado. Hay que tener en claro que la reducción de la brecha digital, la vamos a conseguir trabajando juntos con el sector público y privado de manera conjunta. Por otro lado nosotros necesitamos un sector privado fuerte, que siga creciendo, siga siendo rentable, siga dando conectividad y generando nuevo empleo. Nosotros creemos que hay muchísimo potencial para seguir creciendo aunque hubo muchas voces disonantes de la oposición política por medidas especulativas, pero han habido proyectos de dirigentes de Juntos por el cambio pidiendo el tratamiento en igual sentido de lo que finalmente ocurrió. Para nosotros hoy la verdadera grieta es entre quienes pudieron educarse y no pudieron educarse por tener o no al acceso a la conectividad.

V. C.: ¿Te has contactado con funcionarios provinciales para analizar el contenido de este DNU?

G. Q.: Había tenido consultas de cada uno de ellos, tanto del defensor del pueblo como de la Secretaría de Defensa del Consumidor, y llevarle la tranquilidad de que iniciaba el mes de septiembre y el DNU 690 del que hablamos está plenamente vigente. Sabemos que hay empresas que ya tenían la facturación en marcha con los aumentos que habían anunciado 30 días antes, pero luego el DNU retrotrae esos aumentos a los precios vigentes del 31 de julio. Las empresas están notificadas que aquellas que emitieron facturas con aumentos van a tener que restituir ese monto a usuarios y consumidores en la facturación subsiguiente para poner en conocimiento, tanto a las autoridades provinciales como municipales, respecto de cuál es el protocolo a seguir.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS