Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Miguel Nanni: "Es una excusa peligrosa la de suprimir las PASO, porque es elegir a dedo las candidaturas"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado nacional, defendió las elecciones primarias, "las PASO son una herramienta para la gente"

Miguel Nanni
martes 01 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado nacional, Miguel Nanni. Defendió las elecciones primarias, "Las PASO son la manera de evitar las elecciones a dedo".

V. C.: Diputado Nanni, ¿Qué opina sobre el proyecto que busca suprimir las PASO?

M. N.: Me parece que es menos democracia. Creo que la democracia hay que adaptarla a esta pandemia y no hay que quitarle los derechos a los ciudadanos. Las PASO son una herramienta para la gente, para que el ciudadano común, que quiere acceder a una candidatura política, pueda hacerlo sin tener la necesidad de transar con una elite política. Hace muchos años hubo un enorme consenso en todas las fuerzas políticas de Salta, en transparentar los partidos políticos y abrirlos a la sociedad. Lo que ha hecho esta ley de internas abiertas y simultáneas, fue abrir los partidos políticos a la comunidad. La simultaneidad generó que, cuando salís a competir una interna el mismo día que todas las otras fuerzas políticas, no haya intromisión del justicialismo en el radicalismo. Esa intromisión sin esta ley se va a dar, en consecuencia vamos a volver a las candidaturas a dedo. Este proyecto de eliminar las PASO se presenta como reducir el gasto de la política por la pandemia. Te aseguro que si revisas el Estado, podemos encontrar 1000 herramientas y formas de ajustar el gasto y ponerlo todo en lo sanitario, pero es una excusa peligrosa la de suprimir las PASO, porque es elegir a dedo las candidaturas y son menos derechos para los ciudadanos. No se trata de la política y los políticos, esto es la apertura a la gente, es acercar la sociedad y los partidos políticos a la gente.

V. C.: Miguel Nanni¿Las PASO se diferencian en la teoría y la practica?

M. N.: Es posible, entonces a las PASO hay que perfeccionarlas, pero no eliminarlas porque sin esa ley, el sistema va a ser más cerrado. Lo que hacen las PASO, es acomodar a los partidos políticos chicos y tiende a que estos partidos se alineen en grandes coaliciones. Sin las PASO todos los partidos políticos van a presentar sus candidatos pero más atomizados, creo que no es una buena salida. Antes de ser senador, fui proscripto dos veces seguidas en el radicalismo y no pude presentar mis listas por todos los artilugios que prevé la ley; cuando surgió las PASO, colgué mi lista, me presenté y gane, por eso creo que las PASO es una herramienta ciudadana que estimula a la participación ciudadana. Cuando nosotros hablamos del que se vayan todos, o de que siempre son los mismos, la palanca para que no siempre sean los mismos es esta herramienta.

V. C.: ¿Las PASO han colaborado a la degradación del debate político?

M. N.: No, creo que hay una degradación de la política en general. Es cierto que el debate político ha bajado. Hace 36 años un presidente, para ser candidato, recorrió toda la república recitando el preámbulo; hoy para ser candidato a presidente tenés que bailar y cantar, eso le pasó a la política. No creo que en este momento, que hay un sentimiento fuerte de que se vayan todos, haya que cerrarse más aún porque esto no va a elevar el debate político sino todo lo contrario.

V. C.: ¿Las PASO son encuestas caras?

M. N.: No, es un sistema de selección de candidatos. Es tan valioso, que un ciudadano puede elegir cómo quiere que se conforme la lista radicales, justicialistas, del PRO y de quién sea. Sirve para canalizar la opinión pública y no desperdiciar el voto.

V. C.: ¿Las PASO generan agitación o ansiedad en el mercado?

M. N.: Eso pasó, pero los mercados reaccionan tarde o temprano ante las expectativas ideológicas que tienen de qué Gobierno va a venir; eso es inevitable. Lo que no podemos hacer, es que los mercados manejen las libertades de los ciudadanos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS