Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Durand Cornejo sobre el "extra" que pidieron los jueces: " Hay jueces que viven en una galaxia distinta a la nuestra"

En diálogo con Voces Críticas, el senador, agregó: " Estamos familiarizados con la clásica avivada Argentina", "no es ético, más en un momento donde la gente está perdiendo empleos y la plata no alcanza para nada"

GUILLERMO DURAND CORNEJO
jueves 10 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el senador provincial, Guillermo Durand Cornejo. Ha enviado un pedido de informe al Poder Judicial, solicitando argumentos válidos por el cual un juez puede pedir un plus en su sueldo por trabajar desde su casa.

V. C.: Senador Durand Cornejo, ¿Qué información ha solicitado a la Corte de Justicia?

G. D. C.: No, la identidad de los jueces es conocida por todos. Es por informarnos cuál es el criterio, si esto es común, es aceptado o es disparatado el pedido, porque esto causó estrépito entre la comunidad, debido a que  nos dio a pensar que hay jueces que viven en una galaxia distinta a la nuestra.  Era simplemente pedir información sobre esto que nos ha sorprendido a todos.

V. C.: Guillermo Durand Cornejo¿Se controla poco el ámbito judicial?

G. D. C.: Sí, no es costumbre hacerlo; pero destaco y distingo muy bien lo que son las sentencias de los jueces en donde uno no se debe meter en lo que es la administración.

V. C.: ¿Cree que estas actitudes son avivadas?

G. D. C.: Sí, por supuesto. Es cierto que todos somos argentinos y estamos familiarizados con la clásica avivada Argentina.  Que esto sea común, no significa que lo tengamos que aceptar y mucho menos por parte de quien tiene que rectificar las conductas de la gente, que es la Justicia y precisamente un juez;  es aquí donde realmente impactó esto, porque  esta cuestión podría llegar a no ser ilegal, pero desde ya que no es ético, más en un momento donde la gente está perdiendo empleos y la plata no alcanza para nada.

V. C.: ¿En qué otras cuestiones viene trabajando desde su banca en el Senado?

G. D. C.: Vengo trabajando en muchos proyectos, pero quisiera poderme abocar a  cuestiones trascendentes como el futuro Código Procesal de Familia,  porque hace una falta enorme de eso en nuestra provincia. Hay tantísimas cuestiones que se dan en los juzgados de familia, que necesitan de una clarificación y un apoyo legal para proteger a la familia, los hijos, las cuestiones que tienen que ver con alimentos y tantísimas situaciones que se dan en los Juzgados de Familias y no contamos con ese código. Vamos a trabajar en los próximos meses en eso.

V. C.: Es complicado el tema de la Justicia dentro de la familia porque en la mayoría de los casos siempre está la solicitud de alimentos por una parte, la solicitud económica y hasta termina siendo una guerra en la que los hijos quedan en el medio de esta situación como si fueran un trofeo de guerra, ¿Qué opina?

G. D. C.: Totalmente, hace años que vengo trabajando en esto y soy autor de un proyecto de ley en donde se castiga esto y se llama a los obstructores de vínculos filiales. Esto es gravísimo y es doblemente grave, cuando se trata de los progenitores que, cuando están en medio de una guerra de este tipo, suelen olvidarse que en el medio están los hijos y no les interesa o no les afecta, cuando tiene que ser todo lo contrario.

V. C.: Otra de las cuestiones es la burocracia, ¿Qué cree al respecto?

G. D. C.: Lo que pasa es que  el primero que debiera darse cuenta cuando hay un progenitor obstructor de un vínculo, es el juez y hay que reconocer que suelen mirar para otro lado,  pero esto no puede ser. Es el juez el que tendrá que llamar al orden a ese padre o madre que comete semejante atropello frente a la dignidad de sus hijos.

V. C.: ¿Cree que estas cuestiones tendrían que ser más ágiles?

G. D. C.: Claro que sí. A eso es lo que apunta este proyecto del código procesal de derechos de familias.

V. C.: ¿Por qué se demora tanto en estas instancias?

G. D. C.: Vivimos de emergencias en emergencias y muchas veces vamos dejando pasar lo que es realmente importante.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS