Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Moreno Ovalle: "El sincericidio que evitó el Gobierno no les dio resultados, así que creo que ahora tendrán que sincerizar todo"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado, se refirió además, al proyecto de emergencia cultural aprobado recientemente

Cámara de Diputados
jueves 10 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Julio Moreno Ovalle. Vio con agrado el cambio de mando en la cartera de Salud y se mostró muy crítico con la actitud de las obras sociales y la burocracia en los Bancos.

V. C.: Diputado Moreno Ovalle, hubo una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, ¿Cuáles fueron los temas más relevantes que se trataron?

J. M. O.: Los proyectos más relevantes son los que estaban a la orden del día. Lo más relevante desde el punto de vista económico, es que  se autorizó el préstamo de los 20 millones de dólares para la ampliación del Hospital San Bernardo;  por otro lado se anula el decreto 255 y se vuelve a dar facultades al juez de garantías, no así la misma policía que tiene otras funciones específicas que cumplir; además  se aprobó la adhesión de la provincia a la ley Silvio 27548 y la adhesión a la ley 27154 de la campaña Nacional para la donación de plasma.  Mi pedido fue que se dé publicidad y que toda la gente que tuvo covid-19 que empiecen a donar. El último tema, que fue el gran expectante y se aprobó a las 4:30 de la mañana, fue la de declarar la emergencia cultural que regirá en todo el territorio de la provincia.

V. C.: Julio Moreno Ovalle, se habló de la posible derogación del decreto 255, ¿Cuál fue el argumento de los diputados?

J. M. O.: Es que no se puede dar facultad a la Policía, porque tiene una función totalmente específica y ella misma no puede aplicar sanciones. Se prorrogó la ley 8188 y la ley 8191 fue derogada.  Lo más importante de esta ley, es que se hizo una ampliación del COE y se crea un régimen especial excepcional de contravenciones contra la pandemia,  que reivindica las conductas que son sancionadas, el proceso se aplica a la hora de juzgar la conducta del ciudadano; es decir que pasa todo a resolverlo a través del Juez de Garantías.

V. C.: ¿El COE ampliado no se reúne hace tres semanas?

J. M. O.: Así es. el COE ampliado no se reunía hace 3 semanas y lo sabemos porque nosotros tenemos representantes que no han sido citados. Es decir que todas las resoluciones del COE directamente lo tomaba la mesa chica. Los felicitamos al doctor Esteban y el doctor Humacata, que van a formar parte del Ministerio de Salud y les deseamos suerte, porque si les va bien a ellos nos va a ir bien a todos los salteños. Espero que el COE empiece a funcionar como corresponde y en esta ampliación del COE pedimos que haya dos representantes de la Cámara de Diputados y dos de la Cámara de Senadores para que nos informen cuáles son las medidas y no nos tengamos que enterar por los medios.  Buscamos una mayor conexión con los que están tomando decisiones,  nuestro compromiso es contribuir con todo lo que sea necesario en esta pandemia.

V. C.: ¿Le sorprendió la renuncia de Medrano?

J. M. O.: No me sorprendió para nada.  Creo que se tenía que haber oxigenado mucho antes el gabinete porque esto ha superado muchas expectativas   y, como dijo el Gobernador, no había nadie preparado para esto.  Creo que hubiera sido conveniente una oxigenación y un sinceramiento de cuál es la verdadera situación de la provincia. No me sorprendió para nada y creo que es oportuno hacerlo como también es oportuno las medidas que se puedan estar tomando priorizando la salud antes de la economía.

V.C: ¿Hay otras áreas del Gobierno que deben oxigenarse?

J. M. O.: Eso lo tiene que decidir el Gobernador. Lo que puedo decir es que  el doctor Esteban, es una persona comprometida con la realidad, un hombre que está en la línea de fuego de la enfermedad.

V. C.: En cuanto a la asistencia a la cultura, ¿Qué se resolvió en la Cámara de Diputados?

J. M. O.: Se va a aprobar.  Se va a destinar un fondo para darle a todas las personas físicas que no tengan ningún tipo de beneficio por parte de Nación o de Provincia y se les va a dar la posibilidad de que los sectores de cultura, utilicen otros medios de comunicación para poder llegar a la gente y obtener algunos recursos.

V. C.: ¿Qué análisis realiza de las actitudes que han tomado las obras sociales?

J. M. O.: Me parece un despropósito que algunas obras sociales no aceptaban casos de covid. El Gobernador  se mostró muy enojado y predispuesto a solucionar todo este problema de las obras sociales y los hospitales. Estos son temas que hay que aplicarlos con mano dura, pero el tema es que ahora estamos casi colapsados.  El sincericidio que evitó el Gobierno hasta ahora no les dio resultados así que creo que ahora tendrán que sincerizar todo  y a los que no cumplan aplicarles medidas extremas. Por lo pronto, creo que el Gobierno tendría que ver cuáles son las verdaderas necesidades y aplicar medidas más fuertes y restrictivas para preservar la salud de la población.

V. C.: ¿Los Bancos deben ayornarse a la situación de emergencia que se vive en todo el país en materia de servicios a sus clientes?

J. M. O.: Totalmente, esta pandemia ha cambiado los protocolos y la conducta de la gente por el hecho de usar tarjetas de débito, de no ir al Banco a cobrar y pagar con tarjeta. Hay Bancos que no han cumplido como el caso del Banco Nación en donde vemos unas colas tremendas y mucha gente esperando. Mirando esta situación, del lado positivo, es interesante porque los Bancos han tenido que cambiar sus protocolos y hábitos y entrar en la nueva versión cibernética.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS