Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Marcos Urtubey: "Hubo una falta de previsibilidad espectacular por parte del Gobierno. Es por eso que estamos como estamos"

En diálogo con Voces Críticas, el miembro del Partido Libertario, agregó: "especuló que no iba a pasar nada. No es culpa de la sociedad, sino de los políticos". Aseguró además, que las personas que agredieron a los periodistas en la marcha, son parte del Partido Libertario

MARCOS URTUBEY
lunes 14 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el miembro del Partido Libertario, Marcos Urtubey. Repudió las agresiones propinadas por miembros del partido a los periodistas salteños; respecto a la pandemia aseguró que la Provincia, desde marzo a la fecha, ha subestimado la enfermedad y ha especulado con los recursos bajados desde Nación.

V. C.: Señor Urtubey, ¿Los militantes que agredieron a los periodistas pertenecían al partido Libertario?

M. U.: Cabe destacar que  el partido libertario, convocó a una manifestación digital en el formato de charla por Zoom, para charlar las cuestiones por las cuales se hacía, a nivel nacional la manifestación.  Los chicos que agredieron a los periodistas, son parte del Partido Libertario;  están afiliados al partido, pero  fueron al Monumento Güemes convocados por el Partido de Unidos, que es el otro Partido del ala liberal de Salta. Son cosas que suceden, repudio al 100% los actos de violencia y agresión generados por esta gente que deberán hacerse cargo.

V. C.:Marcos Urtubey ¿Desde el Partido se comunicaron con los periodistas agredidos?

M. U.: Lo desconozco.

V. C.: ¿Se sabe cuáles fueron los motivos de la agresión?

M. U.: No tengo la menor idea sobre los sucedido, porque no formé parte de la manifestación y no sé qué es lo que pasó, más allá de lo que trascendió en los medios.

V. C.: En cuanto a la convocatoria en el Monumento, ¿Fue consentida en principio por el partido a pesar de la situación sanitaria?

M. U.: El Partido Libertario, por el pensamiento que tenemos, somos liberales, por lo cual  defendemos notablemente la libertad. La situación que está viviendo el país y las distintas provincias, como por ejemplo Mendoza que creció bastante en la cantidad de casos, es preocupante y  no hay que desmerecer que el virus existe y la gente se tiene que cuidar.  Nosotros  vemos que el formato de cuarentena del Gobierno, claramente fracasó  y hoy seguir después de 6 meses con este formato, en la que entramos y salimos de fase 1, es insensible para la gente que trabaja. Nosotros planteamos que el Gobierno,  debería ver la manera de poder asegurar que la gente que quiera trabajar, ser productivo, y que necesita trabajar porque necesita comer, que lo pueda hacer y que al mismo tiempo se cuide a la gente de riesgo;  pero no podemos seguir con un formato de cuarentena hasta que salga la vacuna, porque estamos hablando de que vamos a seguir en cuarentena hasta mediados del año que viene.

V. C.: Al nuevo Ministro de Salud, José Esteban, le ha preocupado que los salteños no han hecho caso de las medidas de distanciamiento y por eso estamos al borde del colapso sanitario, ¿Estos son datos como para replantear cuestiones como ser la subestimación del virus?

M. U.: No, para nada.  No comparto en lo más mínimo de que es culpa de la sociedad el momento en el que estamos.  Es real que los salteños han sido medio reacios al inicio de esta pandemia, pero no comparto en lo más mínimo que sea culpa de la sociedad. Creo que es culpa de la clase gobernante que no invirtió lo necesario ; desde marzo que el Gobierno Nacional le viene bajando fondos a la Provincia de manera escalonada y abultada, pero evidentemente  esa plata no fue invertida en los centros de salud y hospitales, es por eso que en septiembre estamos llegando al pico.  Hay que decir las cosas como son, no es culpa de la sociedad, sino de los políticos.

V. C.: ¿En qué se utilizó el dinero bajado de Nación?

M. U.: Creo que especularon y hubo una gran falta de previsibilidad.  Si se ve qué los casos en Jujuy están creciendo, que el Chaco tuvo el pico en abril, Tucumán también estaba complicado, entonces,  no hay que pensar que porque somos de la tierra del Señor y la Virgen del Milagro nos vamos a salvar.  Me parece que  hubo una falta de previsibilidad espectacular por parte del Gobierno, que especuló que no iba a pasar nada. Es por eso que estamos como estamos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS