Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Julio Moreno Ovalle: “La situación es bastante traumática, deja un margen de tremenda inestabilidad y falta de confianza”

El dólar, el cupo para comprarlos y la falta de inversiones enturbian el panorama argentino y provincial de pandemia

Julio Moreno Ovalle
miércoles 16 de septiembre de 2020

SALTA (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial Julio Moreno Ovalle. Analizó cómo impactará en la economía de la provincia las nuevas restricciones al dólar.

V. C.: ¿Julio, cómo van a impactar las nuevas medidas del Banco Central en la economía?

J. M. O.: Por un lado, el cupo de los 200 dólares aparentemente no se va a tocar, pero hay un importe del 30 % que está contemplado en el presupuesto 2021, es decir que el Gobierno entiende que va a seguir vendiendo un promedio de 1.000 millones de dólares por mes que están en esos 200 dólares que puedes utilizarlo para compras con tarjetas y demás. El otro problema es el cupo del 40 % de la refinanciación que se puede hacer con las deudas. Eso significa que muchas empresas van a poder refinanciar este 40 % y después pasarlo a dos años de plazo, eso puede acarrear muchísimos problemas porque si el proveedor del exterior no te quiere refinanciar vas a tener que comprar dólares en el mercado informal y eso automáticamente aumentaría el precio; estamos hablando del dólar a 132 pesos. Evidentemente esto va a generar un fuerte impacto con respecto al aumento de los precios, especialmente de aquellos que son importados. La situación es bastante traumática, deja un margen de tremenda inestabilidad y falta de confianza; es decir que no son buenos los antecedentes y la presión financiera para comprar dólares va a ser bastante dura.

V. C.: Cada 1.000 habitantes hay 14 empresas en Argentina, y en comparación con los países vecinos es poquísimo. ¿Esto llama la atención?

J. M. O.: No se llama muchísimo la atención, y si la media del país son 14 empresas cada 1.000 habitantes, en Salta debemos tener tres o cuatro. lo que pasa aquí es que con estas medidas las inversiones van a ser muchísimo menos, y vamos a tener problemas muy serios porque no se está invirtiendo ni siquiera para cubrir los costos de amortización de las máquinas, equipos, etcétera. Por otro lado, si no hay inversiones tampoco va a haber crecimiento de la economía, son números muy preocupantes para la economía el hecho de que no se invierta y no se reinvierta. Nosotros estamos trabajando con un proyecto de exenciones impositivas porque en definitiva tenemos que empezar a incentivar las inversiones, especialmente las inversiones productivas. Son temas que realmente se tienen que instalar en la sociedad porque no se están renovando los equipos, no se compra nueva tecnología y la gente no está invirtiendo; están invirtiendo los 200 dólares semanales y tratar de llevar la plata y las empresas a otros países.

V. C.: ¿Es viable invertir en un negocio en Argentina, Julio?

J. M. O.: Hay rubros que están caminando, lo que estaba faltando es un plan económico o un presupuesto para el 2021 en el que se informe si van a incentivar las exportaciones o que van a grabar las importaciones para que sean competitivas con los productos nuestros. No conocemos cuáles son las reglas del juego y esto es la preocupación que tenemos y la que tiene cualquier inversor. Estamos hablando de que se mantenga estabilidad y políticas de estado que permitan tener una inversión; para armar una industria se necesitan años y necesitan esa tranquilidad de saber cuáles son las condiciones y que no las van a cambiar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS