Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Parlamento del NOA: proyecto aprobado en donde las provincias aportan un 15% de su plasma, para las provincias que puedan tener un déficit

En diálogo con Voces Críticas, el senador Manuel Pailler, contó las iniciativas destinadas a la implementación de proyectos de cooperación interprovincial, para mitigar los efectos de la pandemia

Manuel Pailler
jueves 17 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el senador provincial, Manuel Pailler. Se concretó este miércoles, la 43° sesión del Parlamento del NOA, en cuyo transcurso se aprobaron una serie de iniciativas destinadas a la implementación de proyectos de cooperación interprovincial para mitigar los efectos de la pandemia y otras determinaciones vinculadas a la infraestructura y el desarrollo regional.

V. C.: Senador Pailler, ¿Qué temas se trataron en la reunión del comité del NOA?

M. P.: La verdad es que se trataron entre 18 y 19 temas. Hubo cinco temas de la Comisión de Salud y todos tienen que ver con la pandemia, con la relación interprovincial, con aunar los criterios de traslados, pedir un fondo de covid para todas las provincias y también se trató la prórroga de la Ley de los Biocombustibles.

V. C.: Manuel Pailler, de lo que pudieron conversar, ¿Cuál es la situación del coronavirus en el NOA?

M. P.: La situación del coronavirus en el NOA sabemos que, excepto Catamarca, el resto de las provincias han tenido muchos casos como ser la Rioja, Tucumán, Santiago Del Estero y los más comprometidos son Jujuy y Salta. La Rioja había tenido un pico muy elevado y si bien en estos momentos ha bajado tienen bastantes casos.

V. C.: ¿Cuál es la importancia de la reunión del parlamento del NOA?

M. P.: Es para luchar por el desarrollo de la región, defender el federalismo y buscar vías al Pacífico, para poder exportar, mandar la producción, crecer y desarrollarse como región.

V. C.: ¿Se puedo llegar a coordinar alguna tarea referida a la situación sanitaria?

M. P.: Sí, pudimos coordinar conjuntamente con Nación. Quiero agradecer a Nación, por la ayuda que ha recibido todas las provincias del norte y pedirles que eso continúe. El aporte que está haciendo Nación, que lo hizo con Salta, Jujuy y Santiago del Estero, fue no solamente con insumos y elementos de protección personal, sino también con profesionales que es la gran carencia que tenemos, porque faltan profesionales en todos lados. También se aprobó un proyecto de declaración, en donde cada una de las provincias aporta un 15% del plasma para aquellas provincias que puedan tener un déficit o les falta, como un aporte solidario; cuando recién empezó a haber casos en Salta, Tucumán nos proveía a nosotros hasta que en Salta se desarrolló este tema y ahora tiene su propio Banco de plasma. El proyecto es para que las provincias aporten 15% de su plasma para el caso que necesite una provincia vecina como un aporte solidario.

V. C.: ¿Hoy no hay sesión en la Cámara de Senadores?

M. P.: No hay sesión, porque sabemos que hay personal de la Legislatura que son positivos de covid. Si bien es cierto que la sesión es virtual, pero son no menos de 15 personas las que tienen que ingresar al Recinto;  son los secretarios, personal de maestranza, los que coordinan el sonido, el presidente del Senado, etc. Sabemos que hay personas que son positivos de covid po,r eso se ha preservado la salud de los trabajadores. Vamos a mantener una reunión por zoom con el Ministro de Educación y posteriormente con el Ministro de Obras Públicas. Se programará la sesión recién para el próximo viernes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS